Para estrechar lazos de cooperación bilateral, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa Roca, firmaron ayer un memorándum de entendimiento.
El acuerdo establece un marco de cooperación internacional técnica entre ambos gobiernos y desarrollar actividades conjuntas en ámbitos de interés común y dentro de sus competencias legales.
Los principales ámbitos de interés común son rubros como infraestructura digital, innovación, ciencia y tecnología, cultura e industrias creativas, cambio climático y medio ambiente, igualdad de género y cuidados, industria audiovisual y fílmica, entre otros.
Por su parte, Lemus Navarro dijo que se trabaja de manera conjunta para incrementar la conectividad aérea a partir de la posibilidad de contar con un vuelo directo entre Guadalajara y Barcelona, así como en impulsar el intercambio de estudiantes entre ambas demarcaciones.
También informó la intención de Jalisco para colaborar, en un acuerdo conjunto, con los trabajos que se realizarán en torno al anuncio hecho por el gobierno de México para la creación del Centro Mexicano de Supercómputo, en el cual se ha suscrito el Supercomputing Center de Barcelona.
Respecto a que Barcelona es el invitado de la actual Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, Lemus Navarro destacó la presencia de la cultura y el brillo que da esta ciudad española a la Perla Tapatía con sus tradiciones, escritores y visitantes.
“Presidente, sigamos trabajando Cataluña y Jalisco; como lo comentamos en la reunión previa, tienen muchas similitudes en cuanto a su población, en cuanto a su territorio, en cuanto a su diversidad e incluso, tenemos muchos problemas en común que también podemos seguir abordando con experiencias exitosas entre Cataluña y Jalisco”, propuso Lemus Navarro.
Por su parte, Illa Roca llamó al intercambio de experiencias y a enriquecer los lazos que se comparten, pues, dijo, servirán en la agenda que Barcelona tiene para América Latina, en la que, añadió, México y Jalisco son parte esencial para esto.
“En un contexto, además, geopolítico, de cambios muy acelerados y de mucha profundidad que algunos, al entender de Cataluña, hacen más necesario que nunca estrechar lazos de relación, en este caso con el estado de Jalisco para un mejor mutuo entendimiento y para un desarrollo conjunto”, indicó.
GDL, con desigualdades en movilidad y vivienda
Como parte de las actividades del programa FIL Pensamiento, ayer se presentaron investigaciones en torno a las desigualdades que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Las investigadoras Victoria Jesús Estrada y Viviana Carvajal López hablaron de cómo la ciudad está construida con una visión centrada en el automóvil, lo que genera desigualdad, pues se relega a la infraestructura para personas peatonas y usuarias de bicicleta o transporte público.
“Hay lugares que están diseñados con una visión centrada en el automóvil. Esto, como lo podrán vivir diariamente o como incluso lo vivieron al llegar acá, genera inseguridad”, dijo Estrada.
En un proyecto en conjunto analizaron lo que ocurre en torno a Loma Dorada, en Tonalá, una zona que consideraron un nodo vial estratégico con alrededor de 41 mil personas, además de ser una zona estratégica en el oriente del AMG.
No obstante, “enfrenta una condición de movilidad insegura, ineficiente y desordenada. Las causas son estructurales, encontramos parte de infraestructura peatonal, incumplimiento de normas viales, transporte público desorganizado y una limitada coordinación institucional”, añadió Estrada. Lauro Rodríguez
jl/I









