La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco, inició dos carpetas de investigación tras la localización de seis tomas clandestinas conectadas al poliducto Salamanca–Guadalajara en los municipios de Degollado y Ayotlán.
En el primer caso, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos informó al Ministerio Público Federal sobre la detección de cuatro tomas clandestinas ubicadas en el Rancho La Era, tramo Degollado–Castillo, a la altura del kilómetro 131+380 del poliducto. Las perforaciones fueron aseguradas sin que se reportaran personas detenidas.
En un segundo hecho, la Fiscalía General de la República inició otra indagatoria tras la localización de dos tomas ilegales en el ejido El Maluco, en el municipio de Ayotlán, correspondientes al kilómetro 134+086 del mismo ducto. Al igual que en el caso anterior, Pemex no registró detenciones pese a realizar recorridos de vigilancia por la zona.
En ambos operativos, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con la integración de las carpetas de investigación.









