El vicepresidente de los Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Arturo González, informó que desde abril trabajan en el análisis de la propuesta hídrica presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en diálogo con la Comisión Nacional del Agua. Durante 15 sesiones, expusieron casos, dudas y propuestas de modificación, lo que permitió avanzar en acuerdos que, aseguró, satisfacen a los consejos. Añadió que todas las propuestas del sector quedaron incorporadas en el dictamen aprobado en el Congreso.
González reconoció que el campo ha sido golpeado por sequías severas y que, aunque en la iniciativa original había inquietudes sobre el manejo del agua concesionada, estas fueron aclaradas con la modificación del artículo que permite la venta de tierras con agua. Consideró que el nuevo marco jurídico fortalece la certeza para los sistemas productivos y protege los derechos de usuarios y productores, especialmente en lo relativo a las concesiones.
Explicó que en varias regiones del país se utilizan títulos de agua agrícola para llenar pipas y comercializarla, pero diferenció esta práctica del mercado negro, señalando que la venta de tierra con agua es una herramienta de movilidad que ha permitido ampliar la producción y evitar superficies ociosas. Aunque admitió que existen casos de mal uso de la ley, afirmó que la mayoría de los agricultores opera conforme a la normativa.
Con el tema del agua encaminado, señaló que ahora urge avanzar en asuntos de granos, financiamiento y la creación de políticas públicas claras que permitan enfrentar los desafíos del sector.
Subrayó además que el CNA trabaja para estar a la altura del proceso de renovación del T-MEC, cuyas estrategias se irán definiendo conforme avancen las negociaciones.










