La proliferación de armas de fuego hechizas continúa en la Zona Metropolitana de Guadalajara: de enero hasta el último día de octubre casi 400 fueron aseguradas por distintas corporaciones de seguridad. Homicidios, lesiones y asaltos figuran entre los delitos en los que se emplean estas armas de fabricación casera, que por su bajo costo y facilidad para elaborarse de manera artesanal terminan en las calles.
De acuerdo con reportes obtenidos de las áreas de comunicación de las Policías municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, así como de reportes de Tonalá, el aseguramiento de este tipo de armamento artesanal avanza prácticamente a la par de las armas de fuego convencionales. Estas piezas, que suelen detonar cartuchos calibre 22, se fabrican con materiales que van desde tubos galvanizados y PVC hasta madera, pernos y resortes.
Su costo oscila entre mil y 2 mil pesos, según el tipo. La mayoría de las personas detenidas con estas armas, según los propios informes policiales, proviene de zonas periféricas y fue sorprendida cometiendo robos o asaltos.
En el periodo referido Guadalajara encabezó la lista de aseguramientos con 199 armas reales, 119 hechizas y 82 tipo pluma. Le siguió Zapopan, con 88 armas de fuego, 32 de utilería, 29 hechizas y seis tipo pluma.
Luego está Tlajomulco de Zúñiga, que reportó 63 armas de fuego y 62 hechizas; Tlaquepaque, que contabilizó 52 armas reales y 93 hechizas, y Tonalá, que hasta octubre registró 15 armas de fuego y nueve de fabricación artesanal.
En total, en la ZMG se aseguraron entre enero y octubre 417 armas de fuego de línea y 412 entre hechizas, tipo pluma y de utilería.
Los datos comparativos muestran además una tendencia al alza. Mientras en 2019 se aseguraron 99 armas hechizas en la metrópoli, en 2023 la cifra aumentó a 274 y en 2025, hasta octubre, sumaron casi 400.
USOS Y ZONAS
La utilización de estas armas artesanales ha provocado homicidios, lesiones y asaltos a negocios en diversas colonias, así como diversos decomisos. En Zapopan, según los reportes oficiales, los aseguramientos se concentraron en Tabachines, Villaverona, Miramar, Arenales Tapatíos, Constitución, Puerta de Hierro y Ayamonte.
En Guadalajara destacaron la colonia Moderna, la zona Centro y Jardines del Bosque, mientras que en Tlaquepaque los reportes se ubicaron en colonias del Cerro del Cuatro y a lo largo del Periférico. En Tlajomulco sobresalen Lomas del Mirador y Haciendas de Santa Fe.
Representan un alto riesgo
Para el comisario de la región 3 de la Policía de Guadalajara, Jorge Cruz Cárdenas, es grave la utilización de armas hechizas, pues su uso y funcionamiento son cuestionables.
“Ponen en riesgo a la ciudadanía, pero también a las personas que las usan para delinquir, pues estas armas no están comprobadas que funcionen, que puedan detonar o explotar en su momento”.
Lamentablemente, añadió, están “más a la mano de los delincuentes por sus bajos costos”.
Cuestionado sobre la cantidad de armas de fuego hechizas aseguradas, resaltó que los decomisos se han realizado gracias a reportes ciudadanos y a la vigilancia dirigida, en la que se busca a personas que al ver una patrulla se ponen nerviosas o intentan ocultarse, lo que ha derivado en 201 armas de este tipo aseguradas. David González Jáuregui
jl/I










