loader
Protegen a periodistas

Protegen a periodistas

Durante casi 10 años el programa Barcelona protege a periodistas de México, coordinado por la Taula per Mèxic en conjunto con del Ayuntamiento de Barcelona, ha beneficiado a 33 periodistas mexicanos en riesgo, entre ellos dos de Jalisco. 

Ayer, en el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), una de las organizaciones aliadas del programa, y el jueves en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentaron el libro Seguir contándolo, escrito por Majo Siscar y Sandra Vicente, dos periodistas de Barcelona. El texto narra cómo nació el programa y las historias de varias de las personas que han pasado por él. 

El primer periodista acogido por el programa en 2017 fue Martín Durán, del medio La Pared de Sinaloa. Él fue propuesto por la Red Periodistas de a Pie, otra organización aliada, y salió hacia Barcelona tras el homicidio de Javier Valdez, colega y amigo de Durán, todo ocurrido en medio de una guerra de facciones del Cártel de Sinaloa. 

Para que Durán pudiera ser acogido, Taula per Mèxic trabajó en un plan de acción desde 2015 y a partir de 2017 no ha dejado de recibir a periodistas mexicanos; según describe el libro, acompaña a seis por año en promedio. 

Una de las últimas periodistas en ser beneficiaria es la jalisciense Martha Guillén, cofundadora del medio El Suspicaz y coordinadora de Comunicación del Cepad. Tras un desplazamiento forzado en 2019 que la obligó a trasladarse a Guadalajara y dar seguimiento a casos de tortura y desaparición de personas, fue invitada en 2025. 

“Sentía mucha culpa de dejar mi trabajo, (pero) ese acompañamiento integral sí me ayudó a desconectarme de esa culpa y conectar conmigo misma y poder aceptar ese cariño, ese cuidado y darme tiempo de yo cuidarme, decir ‘ahora estoy aquí, tengo la oportunidad y tengo la obligación de aprovecharlo’”, mencionó en la presentación del libro. 

Las periodistas autoras mencionaron que el acompañamiento integral incluye formación en periodismo de paz, pero también labores de incidencia que permiten a las y los beneficiarios compartir en España la situación que se vive en México. 

De parte del Ayuntamiento de Barcelona, Juanjo Arranz mencionó: “Este proceso de seis meses les supone, de alguna forma, una curación de las heridas que traen abiertas. Eso el libro lo recoge muy bien, habla de personas y de cómo se tiene una potencia política muy grande para hacer ese trabajo que como programa queremos hacer”. 

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Toluca va por el bicampeonato

Toluca va por el bicampeonato

7 de Diciembre de 2025
Tigres a la gran final tras eliminar a Cruz Azul (1 - 1)
Colocan Árbol de la Esperanza en Ecatepec