Piden proceso transparente en licitación de camiones en Guadalajara
- por Ilse Martínez
- 2024-11-14 - 17:49:12
Juan Alberto Salinas Macías y Mariana Fernández, regidores tapatíos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidieron un proceso transparente en la licitación nacional para el arrendamiento de 160 camiones recolectores que lanzó el Gobierno de Guadalajara, a través del Comité de Adquisiciones, ya que temen que sea una simulación que termine costando más al municipio.
Mariana Fernández criticó que la licitación fuera emitida sin cumplir con el Artículo 50 de la Ley de Compras de Jalisco, ya que se lanzó sin un presupuesto aprobado por el cabildo tapatío.
“Al observar que el plan es arrendar las unidades, es inevitable no recordar asuntos como el de patrullas, de hace tres años, donde rentar una patrulla costaba lo doble que haberla comprado. O temas tan escabrosos como el tema de “A toda máquina” del Gobierno del Estado. Asuntos donde se pagan multianuales durante los tres años o seis años”, acentuó.
Dijo que deben esperar a la evaluación de las propuestas que hagan los proveedores y al fallo que emita el Comité de Adquisiciones, pero observan que el proceso está lleno de dudas y que no garantiza que, a partir del 18 de diciembre de este año, el Ayuntamiento sea autosuficiente en la recolección de basura.
Ya que, además, se tendría que ver el tema de los 500 empleados que se necesitan, que, con un sueldo de 10 mil pesos quincenales, arrojaría un gasto de 120 millones de pesos (mdp) anuales, sin contar bonos, aguinaldo y prima vacacional, recursos que tampoco están contemplados en el presupuesto de 2025.
El grupo edilicio de Morena estamos muy preocupados que la licitación de 160 camiones recolectores de basura en GDL sea una simulación. Pedimos ver cuál será el esquema del arrendamiento para que no sea un negocio naranja. Queremos que se cuide el dinero de las y los tapatíos. pic.twitter.com/qONSOeVQaR — Mariana Fernández (@mariana_fdzr) November 14, 2024
También comentó que preocupa el tema de las plantas de transferencias debido a que La Nogalera, que está al Sur de la ciudad, resulta distante para las colonias del Oriente de la ciudad.
“Esta situación provoca que el servicio sea intermitente porque se pierde tiempo en el trayecto que se hace para dejar los residuos y el servicio de recolección se ve interrumpido”.
Al respecto, el día 26 de junio de 2023, en sesión de pleno del Ayuntamiento, se autorizó la celebración de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado con los Ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, como parte del programa “Jalisco Reduce”, con el objetivo de la transferencia de recursos para el equipamiento de la planta de transferencia Coyula-Matatlán, para que Guadalajara pudiera depositar 517 toneladas diarias de basura.
“En este convenio el Estado se compromete a dar a Tonalá 15 millones de pesos y Guadalajara 20 millones de pesos. La fecha límite para transferir ese recurso fue el 31 de diciembre de 2023, esta regiduría se ha dado a la búsqueda de revisar si Guadalajara cumplió el convenio y le entregó recursos a Tonalá, cosa que no hemos encontrado”, comentó Fernández.
Por ese motivo, pidió que al grupo edilicio de Morena se les contemple en su plan para el tema de basura, y de esta forma generar soluciones en conjunto.
“Nos asustaría que esta licitación sólo haya sido otro gran negocio para Movimiento Ciudadano, porque ya hay rumores que es una empresa de Toluca y que los camiones están listos y pintaditos para desfilar aquí el 17 de diciembre”.
GR
Comentarios