Cerró el 2024 con 16 ciclistas fallecidos
Revela colectivo Bici Blanca
El año pasado cerró con 16 ciclistas muertos en la vía pública en el estado, según datos de la agrupación Bici Blanca; sin embargo, la cifra podría cambiar, pues prevalece la duda de dos usuarios de la bici que quedaron en estado grave tras un accidente y no se conoce su desenlace.
Así lo informó Yeriel Salcedo Torres, uno de sus voceros, quien apuntó que la cifra de 2024 es menor a la de 2023, cuando se documentaron 17 fallecimientos de ciclistas tras accidentes.
“El año pasado tuvimos dos (casos en los) que no pudimos confirmar qué pudo haber pasado con (ciclistas accidentados) a pesar de que las notas (periodísticas) decían que se habían ido muy graves, (pero) oficialmente que hayan muerto en el sitio, que nos hayan (confirmado), fueron 16”, aseveró.
En entrevista, Salcedo Torres mencionó que todos los días Bici Blanca está al pendiente de las noticias para poder llevar un conteo de los ciclistas atropellados y muertos en la entidad.
Durante todo el sexenio del ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez ocurrieron 97 decesos de ciclistas en la entidad, lo que representó al menos una muerte mensual durante esa gestión, por lo que llamó a reducir la cifra hasta llegar a cero.
2019, primer año completo del ex mandatario, cerró con 20 muertes de este tipo; el 2020, con 13; 2021, con 15; 2022, con 16, y 2023, con 17.
“Empezó otra vez a subir y es lo que nos empezó a preocupar, del 2018 a la fecha, porque el 2020 es atípico, vino un aumento del 2018 para acá”, aseveró.
Consultado sobre las causas de los decesos, apuntó que el exceso de velocidad en el que incurren muchos automovilistas es un factor determinante.
Salcedo Torres afirmó que la construcción de ciclovías en el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha abonado a que las muertes disminuyan en dicha área; sin embargo, el peligro persiste en las periferias.
En ese sentido, el activista recordó que durante la pasada administración se presumió la construcción de la ciclovía de Periférico, pero apuntó que a la fecha sigue siendo una vialidad peligrosa para cruzar en intersecciones con avenidas como Vallarta y Acueducto.
FR-jl/I
Comentarios