Barba enfrenta sus miedos con 'Corina'
Curiosidad y reto
La directora mexicana Urzula Barba Hopfner estrenará su ópera prima Corina en México este jueves, una cinta para “enfrentar tus miedos”, porque “por experiencia propia detrás del reto, del miedo está la persona que realmente estás destinada a ser”, afirmó a Efe su realizadora.
Con esta película Barba Hopfner confesó en una rueda de prensa acompañada de su protagonista –la actriz Naian González Norvind (Corina) y estrellas internacionales como Cristo Fernández (Carlos)–, que su vínculo con Corina es también personal, pues compartieron el mismo miedo: la agorafobia.
“Tuve ataques agorafóbicos hace muchos años y acabo de leer una cita de Quentin Tarantino que dice: ‘Haz el arte tan personal que te dé vergüenza exponerlo’ (...) Y en mi caso me despertó muchísima curiosidad encontrarme totalmente paralizada con un miedo que no comprendía”, reveló la directora nacida en Jalisco.
A partir de ese miedo nació Corina, correctora de estilo de profesión y personaje ficticio con fobias y amigos reales, que la acompañan en una historia, basada en Guadalajara, donde la empatía es una protagonista omnipresente que la impulsa a descubrir que no hay cobardes, solo valientes esperando su momento.
Sobre el miedo y la compañía en este tipo de fobias, la creadora comenta que “hay gente que reacciona con cero empatías”, pero también existen personas que “detienen su agenda” para darte un espacio y ser “sensibles”.
Entonces, aunque Corina no sea “para nada un antídoto a la agorafobia es una metáfora del miedo y siento que el miedo es universal (…) lo que sí propone la película es enfrentar tus miedos”, sostiene emocionada.
En este largometraje la empatía vive más allá del set de rodaje y atraviesa al propio reparto, así coincidieron sus intérpretes, quienes mencionaron que algo de sus personajes todavía habita en ellos.
“Me fui a la playa después de Corina a soltar el personaje (…) pero, de vez en cuando, Corina todavía se asoma con sus miedos y ansiedades”, explica González Norvind.
Para Cristo Fernández, conocido por el papel de Dani Rojas en Ted Lasso, al igual que Corina, él también “autocorrigió” varios de los aspectos de su vida y enfrentó miedos, como cuando a los 21 años abandonó el fútbol para convertirse en actor.
“El cine y el arte jamás estuvieron en mi vida de niño ni de adolescente ni de adulto. Mi vida era el futbol, eso era lo único que quería hacer (...) Quizás a veces las cosas no salen como tú pensabas y pues toca una autocorrección”, dice.
Otro rasgo particular del filme es su colorimetría, que se asemeja a los clásicos del director estadounidense Wes Anderson como Moonrise Kingdom (2012).
SET. Otro rasgo particular del filme es su colorimetría, que se asemeja a los clásicos del director estadounidense Wes Anderson. (Foto: Agencia EFE)
jl/I
Comentarios