La política exterior de Trump será un desafío para México: exembajador
Pronostican incertidumbre
El exembajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca representaría un periodo de incertidumbre para México, marcado por una política exterior extravagante y provocadora.
Gutiérrez destacó dos recomendaciones clave para enfrentar este escenario: mantener la cabeza fría: México deberá prepararse para una serie de provocaciones, ya que Trump va a llegar con más poder político que en su mandato anterior; y, a fortalecer la economía.
El exembajador señaló el debilitamiento del bloque económico de América del Norte, entre México, Canadá y Estados Unidos, como una preocupación, lo que podría afectar la cooperación multilateral.
En relación con las declaraciones recientes de Trump, Gerónimo Gutiérrez enfatizó que lo más relevante fue su postura sobre el crimen organizado en México, un tema que podría derivar en una recalibración de la cooperación bilateral en materia de seguridad. “Esa cooperación no está a la altura de lo que México requiere. No se puede abordar el problema del crimen organizado transnacional sin trabajar con tus socios, especialmente teniendo una frontera de miles de kilómetros", explicó.
Sobre la propuesta de Trump de cambiar el nombre del Golfo de México, Gutiérrez la calificó como parte de sus formas "poco diplomáticas" y una estrategia para desviar la atención. “No hay que caer en ese juego. Es una táctica de negociación para desequilibrar a la contraparte y distraerla de lo verdaderamente importante”, añadió.
Finalmente, el diplomático recordó que tras la experiencia de 2016, México debería estar mejor preparado para entender y manejar las tácticas de negociación de Donald Trump. "La clave será mantener el enfoque en los temas prioritarios y evitar distracciones innecesarias", concluyó.
GR
Comentarios