Falta atención psicológica a menores víctima de violencia vicaria  

(Foto: Cuartoscuro)

Durante el foro Efectos de la violencia vicaria en las infancias, realizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), se dio a conocer que los espacios encargados de impartir justicia aún carecen de atención psicológica a niñas y niños víctimas de violencia vicaria. 

“La tarea es de los profesionales de la salud que (…) se tienen (en) los Centros de Justicia, desde Ciudad Niñez y todas las procuradurías de la infancia, porque ahí también hay una carencia importante en el conocimiento de esto”, expresó Paty Ortega, integrante de Ddeser Jalisco.

Afín al tema, la psicóloga Katia Berenice Ramírez Molina mencionó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser priorizados ante actos de violencia vicaria.

“Aunque las leyes en su discurso dicen que buscan el bienestar de los menores, en lo fáctico no es así”, agregó. 

La atención a los menores es esencial en estos casos, ya que este tipo de violencia es de género y machista, y se ejerce mediante los hijos.

“Por eso (las niñas, niños y adolescentes) son el centro, porque aunque es a la madre a quien va dirigida, esta violencia son los hijos e hijas donde se ejerce esta violencia”, agregó.

El foro se llevó a cabo en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde desde hace 21 días Lisi Celis, víctima de violencia vicaria, mantiene un plantón para exigir la restitución de su hijo Patricio.

jl-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: