INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuartelan a policía por homicidio en choque

Responsabilidades. El presunto responsable del accidente enfrenta los delitos de homicidio doloso y daño a las cosas a título de culpa, pero se encuentra en libertad en un proceso de acuartelamiento. (Foto: Alfonso Hernández)

El secretario de Seguridad del gobierno de Jalisco, Daniel Velasco Ramírez informó que el oficial de la Policía del Estado que chocó y mató a un automovilista sobre la avenida Juan Gil Preciado a su cruce con la avenida Aviación, se encuentra acuartelado y no a disposición del ministerio público pues así lo dispuso la Fiscalía Estatal.

El jueves pasado se registró el choque entre una unidad de la Policía del Estado y una camioneta cuyo conductor falleció prensado pese a los esfuerzos de paramédicos y bomberos de Zapopan por rescatarlo.

Velasco Ramírez aseguró que, de acuerdo con el reporte que le fue presentado, la patrulla iba con los códigos y sirenas abiertas en su traslado para acudir a un llamado en San Cristóbal de la Barranca cuando colisionaron.

El secretario informó que faltan los últimos dictámenes periciales para terminar la investigación sobre este accidente, en tanto que el oficial está a disposición de la comandancia de la Fuerza Policial Regional y separado del cargo mientras se desahogan las diligencias para el deslinde de responsabilidades.

El presunto responsable del accidente enfrenta delitos como homicidio doloso y daño a las cosas a título de culpa, pero se encuentra en libertad en un proceso de acuartelamiento.

El oficial presuntamente responsable no tiene grado militar.

Investigación. El coordinador de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo precisó que la fiscalía recaba pruebas periciales para esclarecer el asesinato del comisario de Tepatitlán Arturo Gómez Vargas.
_________________

Investigan asesinato

La Fiscalía Estatal informó que continúa la investigación sobre el asesinato de Arturo Gómez Vargas, comisario de Tepatitlán, y su escolta, Juan Manuel Hernández Galván, hecho que se registró el pasado viernes en la carretera Tepatitlán-Guadalajara. 

El coordinador de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo precisó que la fiscalía recaba pruebas periciales para esclarecer el doble homicidio.

Agregó que no se sabía que el mando policiaco hubiera recibido amenazas previas.

Además, Tamez Guajardo explicó que todo el personal dedicado a la seguridad se encuentra en riesgo por lo cual cada dependencia toma medidas de prevención para evitar agresiones. 

Aclaró que no hay capacidad para que los funcionarios de alto perfil tengan vehículos blindados, y no todos necesitan un vehículo con esas características. Sin embargo, el fiscal regional Gonzalo Huitrón Reynoso no usaba camioneta blindada pese a ser un funcionario de alto nivel dentro de la Fiscalía Estatal.

Sobre las medidas de seguridad implementadas tras el asesinato del comisario de la Policía de Tepatitlán, Velasco Ramírez dijo que la corporación de la Policía Estatal reforzó la seguridad en la región en Altos Sur, Altos Norte y al Norte de Jalisco.

La policía regional, en conjunto con las policías municipales, localizó dos autos con armas largas y casquillos que podrían relacionarse con el homicidio del comisario.

JJ/I