INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Es Green Life de ex funcionarios

EL MONTO PROYECTADO. Green Life Capital pagará mil 500 millones de pesos al Ijalvi e Ipejal por la venta de la Villa Panamericana. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ex funcionarios públicos y empresarios crearon la empresa Green Life Capital apenas unas semanas antes de comenzar las negociaciones para comprar la Villa Panamericana con la intención de destinarla a vivienda.

Según información del Registro Público de Comercio (RPC), la empresa fue inscrita el 22 de mayo de este año ante el notario 79 de Guadalajara, el ex presidente municipal de la Perla Tapatía, Guillermo Vallarta Plata, mientras que las negociaciones por el complejo panamericano se realizaron durante junio y julio.

De acuerdo con el acta de registro, tiene 21 diferentes actividades, la mayoría relacionadas con el desarrollo inmobiliario. Como presidente de la empresa aparece Lorenzo Mauricio González Bosco, quien era director general de la empresa Temasek en nuestro país.

Como secretario general fue registrado Jaime Alberto Moreno Cardeña, quien hasta hace poco figuraba como vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, organismo del que era representante en 2014 ante el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), cuando fue señalado de beneficiarse de contratos millonarios para una de sus empresas.

Por su parte, Jaime Rábago Jiménez es tesorero y apoderado legal. Él fue presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade) cuando el gobernador era Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Otro empresario que figura en Green Life Capital es Gerardo Huerta Hoyos, como gerente, y quien en 2015 fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

También forma parte de la empresa el ex tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara durante el gobierno del ahora presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández García: Francisco Padilla Villarruel. Incluso, este ex funcionario fue señalado en 2015 por ex regidores de Movimiento Ciudadano (MC) cuando eran coordinados por el ahora líder de la bancada en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, por realizar pagos indebidos a empleados del Municipio.

La empresa Green Life Capital Sociedad Anónima de Promotores de Inversión (SAPI), Sociedad Anónima (SA) de Capital Variable (CV), sólo tiene dos actos inscritos ante el RPC. El primero es el acta de creación y el segundo una modificación en la integración de socios, del 9 de julio de este año, cuando ya se había elaborado el convenio para la compra de la Villa. En esta se agrega como socios a las empresas Duvar Trading Management, SA de CV, y a Impulso Institucional, SC.

La primera empresa fue creada en 2009 por los hermanos Javier y Jaime Alberto Moreno Cardeña como Investment and Business Support, cambiando la razón social en mayo de 2016 a la que tiene actualmente. En este último movimiento aparecen otros tres socios, Francisco Ángel Barrera, Heliodoro Guillermo Acosta y Juan Pablo Villalvazo Palomares, quien también fue secretario técnico de Fojal.

La otra, Impulso Institucional, fue creada en 2015 y aparecen como socios Fernando Arturo Mestre Noriega y Jaime Rábago Jiménez.

El Diario NTR Guadalajara publicó ayer que la empresa Green Life Capital compró la Villa Panamericana para destinarla a vivienda, por lo cual pagará mil 500 millones de pesos a los institutos de Pensiones del Estado (Ipejal) y Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi). El contrato formal se signaría el viernes.

Quién es quién

  •  Presidente de la empresa: Lorenzo Mauricio González Bosco. Fue director general de Temasek  
  •  Secretario general: Jaime Alberto Moreno Cardeña. Se desempeñó como vicepresidente de Coparmex Jalisco y se le señaló de beneficiarse de contratos millonarios para una de sus empresas
  •  Tesorero y apoderado legal: Jaime Rábago Jiménez. Fue director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade)
  •  Gerente: Gerardo Huerta Hoyos. Se le nombró presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en 2015

Personaje polémico

Francisco Padilla Villarruel, ex tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara durante el gobierno de Ramiro Hernández García, también forma parte de Green Life Capital y fue señalado en 2015 por ex regidores naranjas por realizar pagos indebidos a empleados del Municipio

 PRIMERO. Lemus aclara que los desarrolladores deben cumplir con requisitos de protección.
_____________________

Zapopan no dará permisos para vivienda

Antes de vender la Villa Panamericana se debió consultar al Ayuntamiento de Zapopan sobre la situación del inmueble, afirmó el presidente municipal Pablo Lemus Navarro, quien aseguró a NTR que sólo se puede desarrollar vivienda si se cumple con tres requisitos: la solución a los conflictos jurídicos, la implementación de un plan de mitigación del daño ambiental y la expedición de un decreto de protección de la zona de El Bajío.

También recordó que el predio en el que fue construida la Villa no tiene los metros cuadrados para la densidad habitacional que permite el plan de desarrollo, la más baja, por lo que si no se agrega la superficie que hace falta no se podrá hacer ningún trámite ante el Municipio.

Lemus Navarro aseguró que él desconocía las negociaciones para la venta “y no conocemos cuáles fueron los compromisos o las promesas que pudo haber establecido en la mesa de negociación Pensiones del Estado o Ijalvi (Instituto Jalisciense de la Vivienda)”, por lo que “no avalamos (el plan) en caso de que puedan existir compromisos por encima del marco legal”.

También afirmó desconocer a la empresa que compra la Villa Panamericana y aseguró que no hay trámites de uso de suelo o permisos de construcción o remodelación ante el ayuntamiento.

El presidente municipal señaló que no se autorizará el uso para vivienda o cualquier giro mientras no se cumplan tres requisitos. El primero, “hasta que no esté resuelto el problema jurídico, es decir, que se hayan resuelto amparos, suspensiones y demás, porque nosotros en caso de hacer cualquier movimiento podríamos caer en desacato¨.

El segundo punto es el cumplimiento del estudio hecho en la administración anterior, en el cual se determinan diferentes obras “de mitigación en la zona de El Bajío, las cuales nosotros vemos como una obligación a cumplir. Esas obras valen aproximadamente 200 millones de pesos y queremos saber quién las hará y quién las pagará, porque de no hacerse no se pueden dar permisos para vivienda”. Son obras, dijo, a largo plazo.

El más importante de los tres puntos, aseguró, es la petición que hizo al gobernador Enrique Alfaro “y él me dijo estar de acuerdo, en un decreto de protección en la zona de El Bajío. Él decía que distintos predios de la zona fueran considerados con características medioambientales, para evitar el desarrollo inmobiliario masivo”. Esto, precisó, porque una vez que se autorice que la Villa se use para vivienda “se vendrá una cantidad se permisos para edificios, centros comerciales, cotos y fraccionamientos, y nosotros lo que queremos es cuidar la zona de El Bajío”.

Para el alcalde, con la venta se empezó “al revés”, pues primero debió aprobarse el decreto, luego ponerse en marcha las medidas de protección y la solución legal, “todo esto antes de vender. No habrá permisos ni para vivienda ni para nada hasta que no esté resuelto todo esto”.

Sobre la viabilidad de prestar servicios, en particular de agua y drenaje, en caso de que los desarrolladores cumplan los requisitos, dijo que el ayuntamiento no puede proporcionarlos.

Con relación a la superficie que se necesita agregar para alcanzar la densidad que permite la zona, dijo que serían unos 40 mil metros cuadrados, o bien, reducir a una tercera parte el número de departamentos.

Si no se cubre la densidad, advirtió: “Que se olviden, no va a haber permisos” ni siquiera para preventa.

“No conocemos cuáles fueron los compromisos o las promesas que pudo haber establecido en la mesa de negociación Pensiones del Estado o Ijalvi”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

ES PEOR. Es un mayor daño dejar al inmueble en el abandono, argumenta el gobernador de Jalisco.
_____________________

Enrique Alfaro e Ipejal justifican la operación

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la venta de la Villa Panamericana se justifica porque hay que rescatar el dinero de los trabajadores invertido en el inmueble.

“Las villas se hicieron hace muchos años, ahí están tiradas, se hicieron con el dinero de los trabajadores del estado. A mí me corresponde como gobernador ayudar a rescatar a Pensiones. Tenemos que rescatar la inversión que se hizo de manera indebida e injustificada”, argumentó Alfaro en una entrevista para el programa Real, de Rock 101, conducido por Gonzalo Oliveros.

El mandatario afirmó que resulta un daño mayor el dejar en el abandono proyectos como la Villa, con costos de miles de millones de pesos, pues “tenemos que entender que estos proyectos que se hicieron con dinero público tienen que tener una salida”.

El gobernador añadió que “la Villa tienen uso habitacional desde hace años… años. Y eso no lo pusimos nosotros. Hoy lo que estamos haciendo con el alcalde de Zapopan es construir un plan maestro que permita evitar que se siga urbanizando de manera descontrolada y sin cuidar el medio ambiente, la reserva de El Bajío”.

En concordancia con las palabras del mandatario, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) justificó en un breve comunicado que con la venta de la Villa se pretende recuperar dinero de los trabajadores.

“Se trata de proteger el patrimonio de los trabajadores del estado, luego del riesgo financiero que representó la inversión de mil 100 millones de pesos en la construcción de la Villa, por parte de administraciones anteriores a través de la participación del Ipejal y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi)”, expuso la institución.

El Ipejal precisó que hay negociaciones avanzadas con un consorcio integrado por cuatro sociedades mercantiles mexicanas, operación que podría fijarse en mil 500 millones pesos, tal como lo adelantó el lunes este medio.

“El objetivo es recuperar el dinero de los trabajadores del estado y evitar los gastos de mantenimiento del inmueble”, se insiste en la ficha informativa.

Rescate

La venta de las villas panamericanas es para rescatar al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, afirma el gobernador Enrique Alfaro

RECAPACITAR. La coordinadora de Morena en el Congreso, Érika Pérez García, pide al gobernador no vender el desarrollo ubicado en Zapopan. 
________________________

Venta debe detenerse: diputados de oposición

Mientras no se resuelva la situación jurídica y ambiental de la Villa Panamericana, el complejo no debe venderse, solicitaron los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI).

La líder tricolor en el Congreso, Mariana Fernández Ramírez, expuso que un uso habitacional de la Villa no puede prosperar por el agua subterránea de la zona; además, en caso de concretarse, podría dar entrada a otros desarrollos.

“Lo vimos en los Juegos Panamericanos, el cómo había la dificultad que tuvieron con los mantos acuíferos abajo, está el bosque La Primavera (…) Si se hace zona habitacional, ¿por qué no se harían más zonas habitacionales ahí, que es el polígono pegadito a La Primavera?”, cuestionó.

Por su parte, Gustavo Macías Zambrano, coordinador del blanquiazul, se dijo sorprendido por la venta de la Villa tras tantos dimes y diretes del pasado.

“Así tan fácil que resultó el vender o intentar vender un complejo, por eso nos causa mucha sorpresa. No sabemos si legalmente se pueda hacer eso, sabemos que hay amparos, que hay juicios tanto en tribunales federales como del estado”, apuntó el panista, quien añadió: “Es un tema que ojalá no se dé”.

Érika Pérez García, coordinadora morenista, coincidió con el panista y llamó al gobernador Enrique Alfaro Ramírez a recapacitar, pues insistió en que no se puede vender lo que no está resuelto jurídicamente.

“Ahorita el llamado es que el señor gobernador detenga esta venta, que no se puede hacer, que primero veamos la naturaleza jurídica de las villas para poder llegar a hacer lo que él quiere hacer”, afirmó.

La morenista recordó que ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) hay cuatro juicios abiertos que paralizan el uso de la Villa y de los que se desconoce su estatus. Además, indicó que en la zona no se permite un uso habitacional de alta densidad.

“Ya lo dijo el gobernador, que no podemos desperdiciar todo el dinero que se invirtió, estamos de acuerdo, pero tampoco puedes estar deteriorando el medio ambiente queriendo hacer edificaciones”, criticó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, señaló que antes de tomar una decisión sobre la Villa se deben contemplar los riesgos contra los beneficios a largo plazo, la inversión hecha, entre otros aspectos.

“Tenemos que evaluar los riesgos versus los beneficios a corto, mediano y largo plazo, el monto de la inversión que se realizó, los costos y las consecuencias accesorias de todo lo que ha pasado en este tiempo”, comentó.

“No sabemos si legalmente se pueda hacer eso, sabemos que hay amparos, que hay juicios tanto en tribunales federales como del estado”

Gustavo Macías Zambrano, coordinador legislativo del PAN

"Ahorita el llamado es que el señor gobernador detenga esta venta, que no se puede hacer, que primero veamos la naturaleza jurídica de las villas”

Érika Pérez García, coordinadora legislativa de Morena

Las reacciones en Twitter

 En medio de la crisis ambiental mundial, son muy malas noticias para el Área Metropolitana de Guadalajara, por la cercanía de las villas al bosque La Primavera, y por estar en la zona de recarga de mantos acuíferos que es El Bajío. Tiempos de pragmatismo chato. Perdemos todos.

Guadalupe Morfín Otero | @guadalupemorfin | Ex ombudsman y ex regidora de Movimiento Ciudadano

Nos están robando el futuro. Las Villas Panamericanas son un monumento a la corrupción y a la construcción irresponsable por los mismos depredadores de siempre. Si quieren que recuperemos nuestro bosque y atender el problema del agua, esta NO es la vía.

Futuro Jalisco, organización política | @FuturoJal

 Siendo mi profesor (y activista), @marasiro (Mario Silva Rodríguez, actual titular del Instituto Metropolitano de Planeación) advertía del impacto de darle uso habitacional a las Villas Panamericanas. Están asentadas en una zona importante de recarga de agua subterránea para la ciudad. ¿Nadie en este gobierno está viendo el problema?

Álvaro Quintero | @alvaro_qc | Integrante del Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado

 FALLAS. Desde su inicio, la Villa arrastra irregularidades, recuerda el académico.
____________________

Hay que pensar en un estudio de la zona

Antes de pensar en la venta de la Villa Panamericana, primero se debe hacer un estudio que acredite el uso habitacional para el inmueble, recomendó Antonio Rocha Santos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El análisis es necesario, pues desde su comienzo la Villa arrastra anomalías.

“Las Villas Panamericanas se aprobaron con muchas irregularidades. No existía ni existe la infraestructura necesaria para el uso que inicialmente se tenía programado; ahora que quieren darle el uso habitacional, creo que antes de que firmen cualquier contrato se debe analizar el impacto que va a causar al medio ambiente, las afectaciones a la infraestructura”, puntualizó. Daniela Rodriguez

JJ/I