INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Es Guadalajara una ciudad de cadáveres

EN UNA VECINDAD CUALQUIERA. Entre los hallazgos impactantes de Zapopan resalta el del 4 de abril en El Colli, en donde se encontraron 17 cadáveres al interior de una vivienda. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los hallazgos de fosas clandestinas proliferan en Jalisco como nunca antes. Desde que inició la administración estatal encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, se han localizado 20 sitios de inhumación con restos de al menos 160 personas, dos fosas acuáticas con partes de otros 30 cadáveres y una finca con los restos de 14 personas.

De acuerdo a un conteo realizado por NTR con base en reportes oficiales, el municipio con mayor cantidad de víctimas exhumadas es Zapopan, con un conteo de 96. Desde el 6 de diciembre, día en el que inició el gobierno alfarista, se han detectado seis puntos donde la Fiscalía Estatal inició investigaciones por inhumaciones clandestinas.

El más reciente está en el poblado de La Primavera, explorado a partir del 3 de septiembre. Ahí los investigadores forenses rescataron 119 bolsas con tejidos de 41 personas; sin embargo, aún hay restos por analizar, por lo que la cantidad podría aumentar.

De cada tejido hallado se han tomado muestras para identificar el tiempo de evolución cadavérica, estimado en principio entre tres días y varias semanas. También los trabajos periciales se enfocan en establecer las causas de muerte de cada persona, según personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Desde las fosas masivas de La Barca, descubiertas en noviembre de 2013, no había existido tal cantidad de víctimas asesinadas en un solo evento de exhumaciones. El acumulado en esa investigación fue de 75 personas enterradas en 37 fosas.

INVESTIGACIONES PRINCIPALES

Además de en La Primavera, los hallazgos numerosos se han concentrado en dos sitios de Zapopan.

El más cuantioso, con 30 cuerpos encontrados, se localizó el 7 de mayo en una vivienda de la colonia El Campanario.

Luego de obtener información de varias casas de seguridad, agentes investigadores creían que había personas enterradas en la finca, por lo que la Fiscalía solicitó catear el lugar y, tras el hallazgo, fue necesario introducir maquinaria para las excavaciones.

Antes, en una vecindad abandonada de El Colli Urbano que había sido picadero para consumidores de droga, los peritos forenses guiaron la extracción de 17 cuerpos a partir del 4 de abril.

Familiares de víctimas de desaparición obtuvieron datos que permitieron descubrir el sitio de inhumación clandestina y solicitaron a la Fiscalía investigar.

A estos grandes hallazgos se suman tres ocurridos en el primer trimestre del año en la Ex Villa Maicera. El 28 de enero, en El Campestre, se encontraron cuatro cadáveres en una fosa; el 11 de febrero, uno más en la misma colonia y, un mes después, el 13 de marzo, tres cuerpos en el antiguo camino a Tequila, con lo que suman 96 víctimas halladas en Zapopan.

Otro municipio de la zona metropolitana que sobresale en la estadística es Tlajomulco de Zúñiga, con ocho sitios de inhumación de donde fueron recogidas 23 personas sin vida o partes de ellas.

La mayor cantidad de víctimas en ese territorio fue localizada el 31 de agosto en la colonia Villa Fontana Aqua, donde se hallaron 10 personas desmembradas repartidas en 14 bolsas.

También dentro de la ciudad resalta un caso registrado el 13 de julio en una casa de Tonalá, en la colonia Santa Cruz de las Huertas. Ese día policías federales localizaron tres cadáveres en el lugar y, tras labores del IJCF y la Fiscalía, se hallaron 21 cuerpos más inhumados completa o parcialmente.

El conteo sigue con nueve víctimas exhumadas de una finca en Lagos de Moreno; ocho en una de Guadalajara; más una en Pihuamo, Tonila y Zapotiltic.

CASOS ESPECIALES

En Tlajomulco, cerca de La Capilla, se registró el 8 de junio la localización de una de las fosas acuáticas. Fue en un canal de la zona donde se hallaron 10 cuerpos colocados en bolsas de plástico.

Para Rubén Ortega Montes, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), hallazgos como el anterior reflejan que “día con día los propios sicarios están encontrando formas diversas de tratar de ocultar o semiocultar lo que están realizando”.

“Es una manera de demostrar por parte de estas personas hasta dónde llegan y hasta dónde es su grado de violencia, por eso los dejan prácticamente a la vista”, opinó.

La primera de las fosas acuáticas fue localizada en la misma zona de La Capilla, pero el 14 de marzo, en territorio de Ixtlahuacán de los Membrillos, con un total de 20 víctimas.

La Policía Estatal dio con la ubicación de las dos fosas acuáticas de manera fortuita, pues un transeúnte se percató de olores fétidos en el primer evento y un obrero del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) descubrió un cuerpo flotante en el evento posterior.

Un caso aparte fue el de dos contenedores con 18 bolsas que tenían restos humanos de 14 personas en su interior, localizados en una finca de la colonia La Coladera, en Tlajomulco. Elementos del Ejército Mexicano descubrieron la finca de exterminio cuando detectaron a una persona herida, quien había sido privada de la libertad y logró escapar.

Es terrorismo urbano

  •  Las formas que utilizan grupos del crimen organizado para asesinar y desechar los cuerpos de las víctimas, se podrían considerar prácticas de terrorismo urbano, consideró Rubén Ortega Montes
  • “Hay una perversión en la forma de matar. Aparte de matarlos estamos regresando a la época inquisitiva por parte de grupos no legales, pero lo que tratan de hacer notar es más que nada la tortura, el infligir este tipo de lesiones”
  • El experto lamentó que “matar se ha vuelto lo más cotidiano y, además, matar con esa saña, con esa deshumanización que se está notando al descuartizar cuerpos”

NÚMEROS

20 sitios de inhumación con restos de al menos 160 personas han sido hallados desde que inició el gobierno alfarista

2 fosas acuáticas con 30 cadáveres

1 finca con restos de 14 personas

No hay crisis forense: Macedonio Tamez

Pese a la creciente localización de cadáveres en fosas clandestinas y los altos índices de homicidios que se registran en la entidad, el titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) esté rebasado. 

“Sí tiene capacidad el instituto para responder a esta carga de trabajo”, respondió el funcionario ante la presunción de que existan hasta 700 cuerpos en resguardo del IJCF.

El funcionario dijo que para responder a la situación actual, “estamos inhumando entre 15 y 20 de los (cuerpos) no identificados, ya con toda su trazabilidad establecida y estamos entregando a los familiares con mucha rapidez aquellos que son identificados”.

Ayer este medio publicó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la delegación Centro del IJCF laboran 17 médicos sin especialización, luego de que el año pasado se contrató más personal para atenuar la contingencia desencadenada por el resguardo de cientos de cadáveres en cajas refrigerantes de dos tráileres. Martha Hernández Fuentes

JJ/I