INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descartan favorecer a Tierra y Armonía 

EXTENSIÓN. El Municipio aportó 4 mil metros cuadrados para el proyecto en Plaza Arcos  

La decisión de que la empresa Tierra y Armonía sea la desarrolladora del proyecto urbanístico de Plaza Arcos no fue tomada en la sesión del martes, sino que es resultado de negociaciones que duraron más de dos años y que partieron de acuerdos alcanzados previamente con los otros propietarios, aseguró ayer el alcalde Pablo Lemus Navarro. 

Admitió que los propietarios de la empresa son familiares del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero “son de los desarrolladores más importantes del país”, con proyectos en Jalisco como Valle Real y Punto Sur. 

Ellos fueron quienes llegaron a un acuerdo con los propietarios del 20 por ciento del predio, ofreciendo entregarles los mismos metros cuadrados que aportan, pero ya terminados y equipados. La misma oferta hicieron al Municipio, que aportó 4 mil metros cuadrados, pero después de dos años de negociaciones aceptaron devolver 4 mil 700 metros cuadrados de construcción nueva y equipada. 

Lemus calificó este acuerdo como un “negociazo” para Zapopan, pues invirtió en la compra de los terrenos 67 millones de pesos y el precio por los metros cuadrados que reciba de retorno será de unos 140 millones de pesos. 

El presidente municipal relató que este proyecto comenzó desde el gobierno del priísta Héctor Vielma Ordóñez, con un estudio elaborado por el urbanista Leonardo Díaz Borioli sobre la recuperación del distrito del Centro Histórico de Zapopan, el cual tenía entre sus principales ejes la repoblación del primer cuadro del municipio. 

Reconoció que actualmente no hay atractivos suficientes en el Centro, y pensando en esta necesidad de reactivación, Vielma comenzó con la compra de los terrenos de la plaza ubicada en la confluencia de las avenidas Ávila Camacho, Laureles, Américas e Hidalgo, pero sólo alcanzó a adquirir alrededor de 40 por ciento de los locales. 

En la siguiente administración, que encabezó el ex priísta Héctor Robles Peiro, el proyecto se detuvo.  

Lemus afirmó que a su llegada a la presidencia municipal retomó el proyecto y continuó con la compra de terrenos. Hace cuatro años, agregó, el pleno del ayuntamiento le autorizó comprar o indemnizar a los propietarios de los locales comerciales a un precio de 24 mil pesos el metro cuadrado. Con este aval se logró llegar a la propiedad de 83 por ciento. 

Luego, las compras se detuvieron. “Nos topamos con competidores y con gente que no te vende, el primero de ellos se llama Carlos Slim, porque Telmex es propietario de tres locales al interior del centro comercial”. Tampoco pudieron comprar a Bansefi y otros cuatros propietarios. 

Piden consulta popular 

Es necesario que sean los ciudadanos los que decidan el destino que se dará al predio ubicado en Plaza Arcos, señaló José Martínez, quien fue candidato independiente a diputado local por el distrito 4. Para ello, realizarán una colecta de firmas para pedir la realización de una consulta popular por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). La idea es impulsar un parque en el lugar. 

Consideró que en torno a este proyecto hay muchas inconsistencias que arrojan dudas, empezando con la participación de una empresa relacionada con la familia del gobernador Enrique Alfaro. A esto se suma que sea nuevamente un proyecto inmobiliario, en detrimento del patrimonio del Municipio. 

Rechazó que el negocio sea en los términos de ventaja que han señalado las autoridades, pues 83 por ciento del predio en el que se desarrollaría tienen un valor actualizado de alrededor de 113 millones de pesos. El Municipio, añadió, no recibiría dinero, solo oficinas, las cuales no son necesarias, pues muy cerca se construye el nuevo edificio administrativo de Zapopan 

Consideró que no será complicado conseguir las firmas, pues la ley habla de 0.05 por ciento del padrón en el municipio, es decir, unas 508. 

FRASE: 

“Nos topamos con competidores y con gente que no te vende, el primero de ellos se llama Carlos Slim, porque Telmex es propietario de tres locales al interior del centro comercial”: Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan 

jl/I