INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Van por economía sostenible  

(RETO. La industria en Jalisco realiza grandes esfuerzos por conservar inversiones y puestos de trabajo. Foto: Especial)

Pese a que el panorama en materia de crecimiento económico para México no es el mejor que se vislumbra para este año dada la incertidumbre que se generaliza en materia de inversión extranjera, los industriales de Jalisco apuestan por un crecimiento económico sostenible para este año en el estado. 

Los industriales jaliscienses se pronunciaron por un crecimiento económico sostenible y una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y de la sociedad para este año en todos los ámbitos pese a la caída en las inversiones, el empleo y las ventas, así lo informó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), Raúl Güitrón Robles. 

“La industria en Jalisco realiza grandes esfuerzos por conservar inversiones y puestos de trabajo pero necesitamos trabajar de la mano con las autoridades y la sociedad para enfrentar nuevos desafíos como la crisis climática y generar un desarrollo económico sostenible y competitivo”, afirmó Güitrón Robles. 

Asimismo, dijo que el gremio industrial estima una inversión de 275 millones de dólares y un incremento en ventas de 5 por ciento. Además, las empresas realizan esfuerzos para mantener plantillas laborales en Jalisco con inversiones de millones de dólares en tecnología para cuidado de medio ambiente. 

En este sentido, Güitrón Robles recordó que la inversión que corresponde en su mayoría a ampliaciones, maquinaria, equipos y tecnología, pasó de 350 millones de dólares en 2018 a 275 millones en 2019 de los giros químico, metalmecánico, agroindustria, alimenticio, electrónico y automotriz, mientras que en ese mismo periodo la generación de nuevos empleos pasó de 2 mil a mil puestos de trabajo debido a la reubicación proyectos de producción y a ajustes de personal.    

“Necesitamos pasar del discurso a las acciones concretas para mejorar las condiciones de nuestro país y solucionar la crisis climática; como empresarios tenemos la encomienda de producir de forma sustentable, optimizar procesos, buscar nuevos mercados, desarrollar proveedores, fomentar la cooperación industrial, generar empleos mejor remunerados, incrementar el contenido regional de los productos y establecer sinergias con el gobierno”, agregó. 

PRONÓSTICO 

El gremio industrial estima una inversión de 275 millones de dólares y un incremento en ventas de 5 por ciento para 2020. 

jl/I