INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deben reforzarse medidas en junio

(PARA CONTROL. El rector de la UdeG pide mantener una movilidad de entre 40 y 50 por ciento en el Área Metropolitana de Guadalajara. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con junio comenzará la reactivación económica de Jalisco y el país, proceso en el cual se deberán reforzar las medidas de prevención de Covid-19 para evitar mayores daños económicos entre las familias.  

Así lo expuso el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, en entrevista con NTR, en la cual detalló que en el próximo mes pueden darse las condiciones para la reapertura de empresas, tal como lo propuso la Sala de Situación de Salud de la casa de estudios; sin embargo, esto no significa que todos puedan salir a las calles.  

“El éxito de esto será que la ciudadanía no entienda por reapertura gradual en junio que ya podemos salir. Junio es un mes en el que todavía no podemos salir, pero sí hay un margen que podemos utilizar en algunos sectores económicos”. 

Especificó que la normalidad volverá hasta que exista una vacuna, pero mientras no exista, los jaliscienses deberán acostumbrarse a mantener la sana distancia, lavarse las manos y no salir sin cubrebocas, entre otras medidas. 

“He sido muy claro. Hay que entender que la normalidad no va a llegar a este mundo hasta que haya una vacuna. Hasta que tengamos una vacuna vamos a poder hablar de que podemos relajar la disciplina. Antes de eso, tendremos que seguir con las medidas de aislamiento social al máximo, saliendo a cosas necesarias, reabriendo la economía con mucha inteligencia”. 

El rector se refirió a la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues será fundamental en el control de la pandemia. Si se mantiene entre el 40 y 50 por ciento, permitirá la reapertura gradual de la economía. 

“Teniendo una movilidad del 40 por ciento, o sea, un aislamiento del 60 por ciento, nos podemos mantener en un estado óptimo (…) Solo los servicios básicos de la ciudad representan el 39 por ciento de la movilidad que no podemos frenar. Nos queda, a partir de ahí, un 11 por ciento para estar en lo óptimo. A partir de ahí podemos ir, gradualmente, bajando. Digamos que entre el 40 y 50 por ciento de la movilidad en la ciudad es aceptable en el mes de junio”. 

El miércoles de la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que la reactivación económica en el estado comenzaría a partir de hoy. Un día después, la Sala de Situación de Salud le sugirió que dicha fase comenzara hasta el 1 de junio, pues de lo contrario se corría el riesgo de un alza de contagios de Covid-19. En ese sentido, Villanueva Lomelí indicó que si se descuidan las medidas de aislamiento desde este mes, todo el trabajo de dos meses podría ser en vano. 

El rector detalló que si Jalisco baja la guardia se puede enfrentar a un panorama insostenible para la infraestructura hospitalaria actualmente instalada, pues la UdeG tiene una proyección de entre 215 y 230 mil casos de Covid-19. 

Esta proyección es producto de un modelo diseñado por investigadores de la UdeG en coordinación con la Universidad de San Diego, California. Su metodología está basada en el análisis y georreferenciación de las unidades económicas y la movilidad que generan.  

El modelo, con tres años de investigación, se complementa con datos de Google Mobility Reports y de los censos de población, económico y educativo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Confundió mensaje de Enrique Alfaro

El 13 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que hoy arrancaría la Fase 0 de la reactivación económica en Jalisco, la cual describió como “el inicio gradual de nuestra economía”.  

Por ejemplo, las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estaban ligadas a cadenas de suministro, podrían operar al 50 por ciento de su capacidad. 

Al día siguiente, el gobernador encabezó una transmisión en vivo en torno a dudas sobre el proceso, pero horas después la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución que ha colaborado con el gobierno estatal para contener la pandemia de Covid-19, recomendó reactivar la economía hasta junio. 

Para el viernes, el mandatario reculó en su decisión de reactivar la economía y aseveró que los jaliscienses no entendieron el mensaje inicial, pues, dijo, nunca habló de una reapertura, sino del inicio de la aplicación de protocolos de seguridad, por lo que el arranque de la reactivación será hasta el 1 de junio. 

Al respecto, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, catalogó el mensaje como confuso.  

“Sí generó confusión un poquito la comunicación, hacía falta tener claridad en la información. Pero ya espero que con el mensaje que envió el gobernador, que fue muy claro, la gente entienda. Porque además desde el principio se dijo, y en eso nunca ha habido confusión, que no podemos salir a cosas innecesarias”. 

Pese al cambio de discurso, el rector apeló a que los jaliscienses comprenderán la situación y acatarán las disposiciones gubernamentales. 

“La gradualidad con la que se haga esta reactivación es perfectible. Hay que estar atentos a que a finales de mayo se haga una revisión de cómo se está comportando (la pandemia). Hay que decirlo con claridad: que el gobierno cambie de estrategia una semana después es válido porque yo creo que a finales de mayo se podría reconsiderar esto”, concluyó. 

Así se mueve la ciudad 

  • Educación: 36% - 8% 
  • Esenciales: 29% - 41% 
  • Industrias: 6% - 13% 
  • Comercio: 16% - 19% 
  • Servicios: 13% - 19% 

jl/I