INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

No es momento de salir: López Gatell

(Foto: Notimex).

Con excepción de Zacatecas, en México todos los estados están en color rojo en el semáforo de riesgo para Covid-19 del gobierno federal, lo que significa que no es momento de regresar al espacio público, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“El semáforo en color rojo quiere decir la máxima restricción. Sólo permanecerán activas las actividades laborales consideradas formalmente como esenciales, consideración estipulada por la autoridad sanitaria”, comentó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, indicó además que en todo momento, independientemente del color en el semáforo en que se encuentre cada estado, el lavado de manos, la cobertura de estornudo, el distanciamiento social y el mantenerse en casa si se presentan síntomas deberán estar presentes.

“Tenemos el guardar la sana distancia como un propósito específico de que en el espacio público, laboral, escolar o de recreación, tengamos identificada la distancia mínima a la que podamos estar unos y otros con el propósito de no contagiarnos o contagiar a los demás”, agregó.

Recordó que la industria automotriz, la minería y la construcción recientemente fueron consideradas como actividades esenciales, para las cuales se desarrollaron lineamientos técnicos de seguridad sanitaria.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no puede quedarse en la inmovilidad por lo que deben reactivarse las actividades económicas siguiendo todos los protocolos sanitarios.

Hace tres días, el gobierno federal dio por concluida la jornada de sana distancia ante la presencia del Covid-19 y dio paso a la nueva normalidad que consiste en reabrir, paulatinamente, las actitudes industriales como la minería, construcción y automotriz.

“Tenemos que abrirnos paso a pesar de los pesares, tenemos que ir hacia la nueva normalidad, y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas y culturales, reiniciar los trabajos en la industria de la construcción, con cuidado y siguiendo los protocolos”.

El presidente López Obrador dio el tercer banderazo a las obras del Tren Maya ahora en su tramo 2 que correrá de Escarcega a Calkiní, en Yucatán.

JB