INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudadanos solicitan la destitución del fiscal

(EJECUTIVO. En la protesta también se pidió la salida de Alfaro de la gubernatura de Jalisco. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer un grupo de 20 personas se manifestó en la glorieta La Minerva para exigir la destitución de Gerardo Octavio Solís Gómez de su cargo como fiscal del estado. Los argumentos para pedir su salida fueron los niveles de inseguridad que hay en Jalisco y que la Fiscalía Estatal no ha logrado contener la incidencia delictiva. 

Los manifestantes reclamaron además que no ha habido justicia en el asesinato de Giovanni López y reprocharon la participación de elementos estatales en la desaparición forzada de personas que acudieron a protestar el 5 de junio a las inmediaciones de Calle 14. 

Además, recordaron las recientes desapariciones de personas en Chapala y las más de 800 registradas en lo que va de año. 

“Los cuerpos policíacos y las autoridades que deberían defendernos se lavan las manos y lo reconocen públicamente. Nosotros les decimos y les reclamamos que tiene que irse. Tienen que renunciar. El fiscal general, Gerardo Octavio Solís, no debe seguir ni un minuto más en ese cargo. Estamos aquí el día de hoy para levantar la voz y hacer lo que sea necesario para que el gobernador se vaya de ese espacio (también)”, narró uno de los manifestantes al micrófono. 

Precisamente una de las consignas que más sonó al mediodía del domingo en la Minerva fue “Fuera Alfaro”. Una manta de aproximadamente 5 metros de largo también contenía la frase. 

Los manifestantes adelantaron que próximamente buscarán que se lleve a cabo una revocación de mandato a Alfaro Ramírez, así como un juicio político en su contra. 

“Llegó como una idea fresca de gobierno y resultó ser más corrupto y más represor incluso que el PRI y que el PAN. Nosotros queremos que este señor se vaya y nuestra presencia en este espacio (…)  es para levantar la voz en contra de las acciones de gobierno de un personaje corrupto y nefasto como lo es Enrique Alfaro”, detalló otro de los manifestantes. 

Finalmente, las personas añadieron que las protestas continuarán y que se sumarán a la anunciada para hoy en Casa Jalisco a las 18 horas, en la cual exigirán la búsqueda y aparición con vida de Griselda y Adán, dos artistas de Chapala que están desaparecidos desde el 9 de junio. 

Yo no quemé al policía: Claudio Rivas  

Durante la manifestación del 4 de junio en el Centro de Guadalajara para exigir justicia por Giovanni López, uno de los participantes prendió fuego a un policía en la espalda. En redes sociales se relacionó a Claudio Rivas de ser el responsable por su parecido con el agresor, pero él niega el señalamiento.  

“Cuando sucede la agresión al policía yo ya me encontraba en mi domicilio. A las dos horas de que sucede la agresión al policía me llega un mensaje de mi tía que dice: ‘oye, se parece demasiado el agresor a ti, nada más porque tiene las manos tatuadas y tú no’. (Después), a un amigo se le hace fácil poner una foto (en redes) del agresor y me taggea y dice ‘aquí estabas’”, relata Claudio. 

Esta situación fue la que desencadenó una serie de amenazas, insultos y mensajes radicales hacia Claudio.  

 “El día domingo (7 de junio) por la noche empiezo a recibir en mi bandeja de entrada mensajes bien random. (En algunos) me querían linchar (y en otros) me invitaban una cerveza”, añade.  

Por esta razón decidió acudir de manera voluntaria a la Fiscalía del Estado (FE) a declarar. Ahí se dio cuenta que ya había una carpeta, la 242252/2020, para investigarlo.  

Sin embargo, tras su comparecencia la FE lo exoneró, pues no cuenta con tatuajes en las manos como el agresor. Pese a ello, lamenta que aún es señalado en redes.  

“Yo no soy el responsable de los hechos de la agresión hacia el policía de Guadalajara. Sé que es un tema sensible, pero sí me gustaría que esto se aclare y terminara.”, concluye. Lauro Rodríguez 

jl/I