loader
Gobierno debe transparentar causas de problema de abasto de agua en la ZMG

Gobierno debe transparentar causas de problema de abasto de agua en la ZMG

La escasez de agua potable ya afectó a otras colonias que no estaban entre las 214 de la lista que publicó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), localidades cercanas al ITESO que se abastecen con agua del Lago de Chapala y mantos freáticos ya se quedaron sin el suministro del líquido.

Ante esta situación, el gobierno de Jalisco debe explicar si la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se enfrenta a una crisis de abasto de agua potable y qué medidas deben de tomar los ciudadanos, exigió Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara.

“Si es una verdadera crisis por qué hay silencio, yo exhorto a la autoridad a que se manifieste y comunique a la comunidad qué es lo que está pasando en el fondo y en caso de haber una crisis como se está anunciando que se actúe en correspondencia a ello”.

Explicó que la falta de agua potable aunado a una pandemia como el Covid-19 pone en riesgo la vida y salud de las personas en la ciudad. “En una crisis ambiental como esta en donde se pone en juego inclusive la seguridad de las personas por la escasez de agua y la falta de higiene y la propagación de la enfermedad que estamos enfrentando por qué no hay ese nivel de compromiso o correspondencia de actuar con información, actuar con precaución, decirle a la gente cómo debe de cuidar el agua”.

Para el especialista en temas de agua, la falta de transparencia e información técnica por parte del gobierno de Jalisco con respecto a la escasez del agua podría derivar en especulaciones como que algunos mantos acuíferos ya se secaron o que se quiere retomar el proyecto de la Presa El Zapotillo.

Además, Arturo Gleason Espíndola criticó que al no existir información puntual sobre en qué horarios o días las personas tendrán agua potable se está jugando con la salud mental de las personas y estabilidad de los hogares.

EH