INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por demanda por violar derecho al agua

(LÍQUIDO. Integrantes de organizaciones civiles visitaron ayer la Presa Calderón, causante de los cortes de agua en la ciudad según la autoridad. Foto: Especial)

Organizaciones civiles anunciaron que presentarán demandas contra las autoridades responsables de los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues éstos violan el derecho humano a este servicio. 

Integrantes de las agrupaciones visitaron ayer la Presa Calderón, la cual no tiene agua y es la causante de las restricciones al servicio en la urbe, según la versión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; sin embargo, los activistas aseguraron que, después de una inspección comunitaria “observamos que los niveles del agua y los testimonios de los pescadores y pobladores contradicen” lo dicho por la autoridad. 

Durante el recorrido se constataron además “daños al río Calderón, afluente del río Verde” debido a la construcción de la presa, ubicada a un costado de la carretera Tepatitlán- Zapotlanejo. 

Entre las organizaciones civiles que ayer recorrieron la presa está Salvemos Temaca, el Colectivo de Abogados, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Unión de Pueblos y Organización de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio. 

Tras la visita a la presa, informaron que se creará la “contraloría social del agua, cuya función será monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos”, y lanzaron la convocatoria para que el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, “todas las personas del Área Metropolitana de Guadalajara que viven situaciones de desigualdad en el acceso y abastecimiento del agua, (se movilicen) afuera de las oficinas centrales del” Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). 

Además, llamaron al gobernador Enrique Alfaro y a las autoridades del agua a abrir un debate social por el agua, “donde el movimiento en defensa del agua de Jalisco y la comunidad científica demuestren que sí existen otras alternativas de gestión integral del agua para el campo y la ciudad, que ponen al centro la vida, la naturaleza, las personas, y son social, ambiental y económicamente mejores”. 

María González Valencia, representante de Imdec, consideró que debe aprovecharse la crisis para llamar a los ciudadanos a la Zona Metropolitana a replantear su relación con el agua. También, añadió, se debe revisar su modelo de crecimiento y desarrollo. 

La investigadora consideró que seguir apostando a resolver el problema del abasto de agua con la Presa El Zapotillo “es una medida que está destinada al fracaso y que no es la solución”, pues el río Verde, el cual la abastecería, está en sus niveles más bajos y “en una situación deficitaria hídrica”. 

Las agrupaciones reiteraron su defensa a los poblados que se inundarían con El Zapotillo y al agua para la producción de alimentos en la región de los Altos. 

Especialistas llaman a priorizar cultura del líquido sobre obras  

Investigadores del agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) emitieron un posicionamiento conjunto respecto a la escasez del líquido en la ciudad. En el texto pidieron que la autoridad trabaje más en la cultura del agua que en grandes obras hidráulicas. 

Los expertos puntualizaron que la Presa El Zapotillo y las megaobras hidráulicas anunciadas para el estado –incluido el acuaférico– no servirán de mucho mientras se continúe con un uso irracional del agua. Por lo tanto, recalcaron que se debe impulsar una gran campaña de cultura del agua. 

“Sugerimos la implementación de una política basada en la sustitución de inodoros y regaderas domésticas, en la que estimamos que la inversión pública de unos 11 mil millones de pesos podría ser más eficiente que la construcción de presas como la Presa Arcediano o el proyecto el Zapotillo (este último que lleva ya una inversión aproximada de 26 mil millones de pesos y ha causado un conflicto social, sin aportar una gota al abasto metropolitano)”, sentenciaron en el posicionamiento. 

Aunado a ello, exigieron que exista transparencia en la información para que la población conozca a detalle la justificación técnica de los tandeos. También le pidieron al gobierno que asuma su responsabilidad por la deficiente gestión del agua en la ciudad. Lauro Rodríguez

FRASE: 

“(Apostar por El Zapotillo) es una medida que está destinada al fracaso y que no es la solución”: María González Valencia, Representante del Imdec 

Pide PRI comparecencias de titulares de Siapa y Segia 

Para que informen del porqué del desabasto de agua potable en la ciudad y la falta de un calendario confiable de tandeos, el coordinador de los diputados priistas, Manuel Alfaro Lozano, pidió las comparecencias del titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, y del director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo. 

La propuesta apenas será compartida con el resto de las bancadas parlamentarias para ver si se éstas suman a ella y la respaldan en el pleno. 

Alfaro Lozano informó ayer que su intención es asegurar que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con el suministro de agua. 

El priista apuntó que ambos funcionarios deben informar a detalle cuáles son las razones del desabasto y de que la Presa Calderón no sea suficiente para abastecer a la metrópoli. También, añadió, deben precisar cuáles son las colonias afectadas y el tiempo que durarán los tandeos. 

“(El objetivo es que) les ayudemos a resolver este problema de desabasto de agua, lo que queremos es estar informados y tener una información muy clara”, aseveró. 

También se buscará que a las comparecencias se sume el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla, para que, junto con el Siapa y los ayuntamientos de la ciudad, desarrolle una plataforma digital en la que se pueda consultar una calendarización de los cortes de agua potable en tiempo real. Jessica Pilar Pérez  

jl/I