INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Restan un día de vacunación a GDL

(INCERTIDUMBRE. En el punto de Code Alcalde se desató la furia debido a la suspensión de la aplicación de vacunas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Debido a la alta demanda de vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores en Guadalajara, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ayer se aplicaron las dosis correspondientes al martes 23 de marzo. Con ello se restó un día de aplicación del biológico, pues originalmente serían cuatro. 

El anuncio lo hizo primero el Ayuntamiento de Guadalajara y luego la SSJ, la cual precisó en un comunicado que ayer se aplicaron las dosis programadas para el domingo y el martes.  

La SSJ también dio a conocer que ayer se repartieron fichas en los nueve puntos de vacunación de Guadalajara para la aplicación de las dosis programadas para hoy. Por lo tanto, añadió, no es necesario seguir haciendo fila, pues quienes recibieron fichas tendrán un turno programado. 

“Estas fichas fueron elaboradas por la Secretaría del Bienestar y tendrán un folio para asegurar la aplicación de la vacuna únicamente a las personas que la presenten”, abundó. 

UN DESORDEN 

Lo anunciado ayer se sumó a la desinformación y desorden que abundó desde dos días antes de la vacunación, iniciada el sábado por la mañana. 

A horas de que comenzara la jornada, alrededor de las 20 horas del viernes, la SSJ informó que se entregarían fichas oficiales para quienes llevaban formados desde el jueves a la espera de la vacuna; sin embargo, éstas no se entregaron. 

Pese a las reiteradas quejas por el desorden en la vacunación, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, indicó que los mensajes de la autoridad fueron “oportunos” durante su visita al centro de vacunación instalado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

“Hemos estado trabajando y hemos estado informando de manera puntual a través de mensajes cuál era la manera en cómo íbamos a hacer esta vacunación”, aseguró el funcionario, con lo que minimizó la incertidumbre que pasaron los ciudadanos formados. 

Aunado al desorden, en la mayoría de los puntos destinados para aplicar el biológico hubo retrasos. Por ejemplo, en el CUAAD la vacunación arrancó poco después de las 9 pese a que se había informado que iniciaría a las 8. 

Pese a lo registrado el sábado, ayer continuó el caos. En el punto de vacunación instalado en el Code Alcalde se tuvo que suspender la aplicación alrededor de las 10:30 horas debido a que las vacunas se acabaron, lo cual desató la furia de quienes esperaron hasta 24 horas para ser inmunizados. 

Ante la situación, los servidores de la nación brillaron por su ausencia y elementos de apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara fueron los únicos en tratar de mediar la situación.  

Poco antes de las 13 horas se informó que siempre sí habría vacunas, pero nadie supo decir si alcanzarían o no para la fila de personas de casi una manzana que esperaba formada.  

jl/I