INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fuera de la ciudad también hay tandeos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no es la única región de Jalisco aquejada por la falta de agua, pues la problemática también la viven muchos municipios fuera de la ciudad.  

Por ejemplo, en Concepción de Buenos Aires el ayuntamiento decretó tandeos a partir del 31 de marzo. Desde entonces se dividió al municipio en dos sectores: A y B. El primero tiene agua un día y al día siguiente no, dinámica que se repite en el segundo. 

En Autlán de Navarro el gobierno municipal informó que no puede garantizar al 100 por ciento el abasto en las comunidades Lagunillas y Bellavista, por lo que proyecta iniciar trabajos para la perforación de otro pozo profundo. 

En el mismo municipio las colonias altas de la cabecera también sufren tandeos desde marzo a causa del desabasto. La Dirección de Agua Potable ha justificado la escasez con el argumento de que no hubo lluvias decembrinas y falta del líquido en los acuíferos. 

En Zapotlán el Grande también se vive esta problemática. Ahí todo un sector de la población, justo en la parte sur, estuvo una semana completa sin agua; previamente la zona noreste padeció de cortes.  

La justificación del Municipio fue que los equipos de bombeo trabajan horas extra por la temporada de estiaje y presentan constantes descomposturas. Además, informó que fue necesario renovar varias redes centrales de distribución.  

Jilotlán de los Dolores es otro ejemplo. Ahí el gobierno municipal hizo un exhorto a la población desde el 3 de abril para racionar y cuidar el agua, pues está a punto de terminarse. 

“Tenemos dos opciones: desperdiciar el agua y seguir quemando o reforestar y usar la menor cantidad de agua posible. Tenemos el tiempo contado. No nos abastecemos para poder llevar este vital líquido a todas las personas. Aquí ningún presidente o presidenta podrá solucionar este problema tan grave si no ponemos de nuestra parte”, informó en sus redes sociales el gobierno municipal.  

jl/I