INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esta semana definirán vía jurídica vs. Iconia 

(EN HUENTITÁN. El desarrollo Distrito Iconia es impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Esta semana se definirán las siguientes acciones legales que se emprenderán para intentar revertir el convenio firmado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Operadora Hotelera Salamanca para el desarrollo inmobiliario Distrito Iconia.  

Omar Preciado, abogado responsable de la estrategia jurídica en torno al predio donde se construye Iconia, detalló que entre las acciones a impulsar está prevista una demanda de amparo y una demanda de juicio político en contra de las actuales autoridades municipales por no reclamar la devolución del predio a pesar del incumplimiento en que incurrió Salamanca al no entregar 16 obras a las que se comprometió con el ayuntamiento en un convenio firmado en 2016. 

El abogado indicó también que esta semana la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) deberá resolver si admite una denuncia presentada por las acciones y omisiones de los gobiernos de Guadalajara –del panista Alfonso Petersen Farah y los emecistas Enrique Alfaro Ramírez e Ismael del Toro Castro– en torno al predio referido, ubicado en la zona de Huentitán. 

La denuncia fue presentada por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, con el respaldo de los colectivos de defensa de la barranca de Huentitán. Preciado detalló que mañana vence el plazo que tiene la FECC para resolver si la admite. 

La denuncia fue presentada contra los presidentes municipales y quienes fungieron o fungen como síndicos, secretarios generales y tesoreros, así como contra quienes ocupan de manera interina esos cargos actualmente. 

Los posibles delitos en los que habrían incurrido son peculado, cohecho, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades y/o enriquecimiento ilícito. 

En el texto de la denuncia se hace un recuento de los hechos en torno a este predio, desde que se compraron las diferentes fracciones con el objetivo de construir un parque metropolitano hasta la historia reciente, consistente en la entrega del predio a la empresa española Mecano América, por parte del ex alcalde Alfonso Petersen, el incumplimiento de la misma y la entrega de los derechos a Salamanca. También la validación de esta última operación por el ex alcalde y actual gobernador Enrique Alfaro y la venta del predio a la empresa Hoteles Riviera en 500 millones de pesos. 

En la denuncia se mencionan los incumplimientos de las empresa Mecano y Salamanca en los momentos en que tuvieron los derechos sobre el proyecto, así como las omisiones por parte de las autoridades para reclamar el cumplimiento de los respectivos convenios o, en su defecto, que la empresa devolviera el inmueble. 

Preciado recordó que también pidieron la intervención de las contralorías de Guadalajara y del gobierno del estado. Además, está pendiente el escrito que presentarán a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para solicitar que revise el caso. 

Plantón cumple una semana 

Ayer se cumplió una semana desde que vecinos de la zona de Huentitán y estudiantes integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) instalaron un plantón en Distrito Iconia. 

Arturo Mendoza Montaño, integrante de Únete Huentitán, indicó en entrevista que la desarrolladora sigue presente en el predio y aseguró que en ningún momento se le ha impedido que entre o salga de él. Eso sí: precisó que no se le permitirá que continúe la construcción de departamentos. 

“La empresa no se ha ido. Aquí está. Los vigilantes aquí están. A la empresa nosotros no la hemos obstaculizado para nada. Lo único que nosotros hicimos fue estar sembrando los arbolitos, hemos sembrado ya casi 600 (a partir del plantón). Estamos cuidando los arbolitos, los estamos regando todos los días. La empresa ella sola tomó la decisión de liquidar a sus trabajadores”, comentó. 

Adelantó que los vecinos que participan en el acto de protesta permanecerán en el lugar hasta que el gobierno de Guadalajara decida recuperar el predio a desarrollar para construir un parque.  

Los activistas que participan en el plantón también anunciaron que hallaron un nacimiento de agua dentro del inmueble. El “ojo de agua” está muy cerca de la esquina de la calzada Independencia y Paseo del Zoológico. El presidente de la FEU, Javier Armenta, dijo que sería muy grave que en plena crisis de agua se contemple sepultarlo con cemento. Lauro Rodríguez | Sonia Serrano Íñiguez

jl/I