INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin acreditación, la inversión en Iconia

(PARA DESARROLLAR. Salamanca adquirió el predio en 2016 tras un acuerdo con el Municipio. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para quedarse con el terreno donde se construye el desarrollo inmobiliario Iconia, Operadora Hotelera Salamanca se comprometió con el Ayuntamiento de Guadalajara a realizar 16 acciones urbanísticas por un monto de 688 millones de pesos (mdp) en un plazo de dos años, pero hasta ahora sólo hay evidencia de que invirtió 262 mdp, lo cual representa apenas 38 por ciento. Pese no cumplirle al Municipio, la empresa vendió el inmueble en 2017 por 500 mdp. 

La cifra de 262 mdp se desprende de un micrositio habilitado el lunes por el Municipio para transparentar el proyecto. En él se publicaron todos los documentos relacionados con el proyecto. 

El portal habilitado por el Municipio se anunció el 30 de marzo. Ese día la presidente municipal interina, Bárbara Trigueros Becerra, aseguró que la empresa ya ha invertido 405 mdp del monto total, pero dicha cifra no se completa en el sitio. 

Uno de los apartados corresponde a las acciones urbanísticas que debía realizar la empresa. Al revisarlo, NTR detectó que los documentos publicados se elaboraron en hojas simples, sin el membrete del ayuntamiento, y que no tienen sellos oficiales con la fecha. 

Entre los documentos que respaldan las acciones urbanísticas hay acuerdos para la ejecución de las obras y actas de recepción física de las mismas; sin embargo, en algunos casos sólo se publicaron los acuerdos, es decir, el compromiso de la empresa de realizar los trabajos, pero no las actas de recepción que acreditan que se realizaron. 

Por ejemplo, en la acción correspondiente a la instalación de Puntos Limpios en la zona sólo se publicaron fotografías. También hay una liga de documentos, pero no tiene contenido. 

La mayor parte de los acuerdos fueron firmados por Jorge Gastón González Alcérreca, director de Obras Públicas en el gobierno municipal de Enrique Alfaro y quien actualmente es titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) del gobierno del estado. 

Entre las acciones de mayor monto de inversión que debía realizar la empresa se encuentra la avenida Troncal, la cual comenzaría a un costado del predio donde se construye Iconia y llegaría hasta el ingreso a la barranca de Huentitán, en la avenida Belisario Domínguez. En el micrositio el ayuntamiento confirma que en esta obra se deben invertir 138 mdp, pero acepta que está “en proceso”; sin embargo, el único paso que se ha dado es la elaboración de estudios y proyectos por 3 mdp. 

Otras cuatro acciones, correspondientes a la repavimentación y reconstrucción de calles, vialidades secundarias y banquetas, así como a la construcción de calles conectoras, fueron agrupadas en una bolsa de 246.7 mdp, pero de éstas sólo hay actas de recepción de obras que amparan 175.7 mdp y otros acuerdos firmados por 19.5 mdp. A pesar de eso, el Municipio colocó la leyenda de “ejecutado” a dichos proyectos. 

La misma calificación de “ejecutado” se pone al primer compromiso de la empresa Salamanca, denominado “estudios y proyectos”. En el convenio firmado entre la empresa y el Municipio, signado en 2016 a iniciativa del entonces presidente municipal y ahora gobernador Enrique Alfaro, se estableció que se invertirían 20.6 mdp en la primera tarea; sin embargo, sólo hay un acuerdo firmado para los estudios de los proyectos del Malecón Panorámico y la avenida Troncal en los que se gastó 1.3 mdp. 

Entre las acciones que debió terminar Salamanca se encuentra el malecón panorámico, el cual debía construirse desde el predio El Disparate hasta el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara con una inversión de 50 mdp. En el micrositio también aparece como terminado, pero lo único que se hizo fue un proyecto arquitectónico en el que se gastaron 4.4 mdp. 

El ayuntamiento también afirma que ya se terminó el centro deportivo del predio El Disparate, en el cual Salamanca debía invertir 33 mdp; sin embargo, en el portal sólo hay un acuerdo y un acta de recepción del proyecto arquitectónico para el que se destinaron 2.9 mdp. 

De todas las acciones urbanísticas que debía realizar la empresa sólo hay una que está completa e incluso supera el monto de la inversión: el Parque Natural Huentitán. Para dicho proyecto se ofreció invertir 31 mdp, pero hay actas de recepción de obras por 42.4 mdp. 

Las obras fueron entregadas durante el gobierno municipal de Enrique Alfaro, por lo que llama la atención que en el actual gobierno la misma obra aparece con cargo al presupuesto participativo con más de 5 mdp, incluyendo algunas acciones que también aparecen en las obras que presuntamente realizó Salamanca, como luminarias y colocación de adoquín. 

La empresa debía también destinar 30 mdp para obras de mitigación de inundaciones, las cuales, según el gobierno municipal, ya fueron terminadas, aunque en el micrositio sólo hay actas de recepción por 2.6 mdp y compromisos de construcción por 23.6 millones. 

Además, de los más de 60 mdp que la empresa debía destinar a mejoramiento de espacios públicos, sólo hay acuerdos firmados con entrega de obras por 23.5 mdp. 

En cuanto al compromiso para el diseño de cruceros seguros, al que se le proyectó una inversión de 8.5 mdp, tiene actas de recepción que amparan 8.1 mdp. De otros 485 mil pesos sólo está el acuerdo para que se lleven a cabo. 

 

jl/I