INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabajador de acuaférico gravemente herido por derrumbe

(Foto: Especial)

La empresa encargada de una obra en acuaférico no tenía las medidas de seguridad adecuadas en el lugar donde un trabajador quedó sepultado casi por completo en la colonia Altagracia, en Zapopan.

El derrumbe tuvo lugar hacia las 12:40 horas por Periférico al cruce con la calle Real del Monte.

La víctima fue trasladada a recibir atención médica debido a que, por el tiempo que permaneció atrapada, podría tener lesiones internas de gravedad.

El trabajador de 19 años trabajaba en una zanja de 4 metros de profundidad por 3 metros de ancho, cuando sobrevino el alud y quedó atrapado en la mayor parte de su cuerpo, sobresaliendo solamente su cabeza.

El rescate duró aproximadamente 40 minutos por parte de sus compañeros y de los cuerpos de emergencia, declaró el primer oficial Prisciliano González Castañeda, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

“Al momento del rescate no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, es decir, el debido señalamiento y el apuntalamiento. Ya en su momento la gestión integral de riesgos, para la inspección correspondiente, para determinar la responsabilidad”, declaró.

“Tienen que seguir un protocolo de seguridad para zanjas y trincheras, de tal manera que la constructora debe tener un personal con la capacitación y los conocimientos adecuados para brindarles seguridad a todos sus colaboradores”.

En el rescate intervinieron elementos de la división USAR de la Coordinación, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), de Cruz Verde y del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

“Se hacen las maniobras adecuadas para el apuntalamiento y aseguramiento de la zona y posterior rescate de la persona”, explicó González Castañeda. También intervino el sensor canino Kaiser para descartar la presencia de otras personas sepultadas.

jl