INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Desconocen daños en sembradíos por operativo

(Foto: Conacyt)

El encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Álvarez, reconoció que desconocen en su totalidad el grado de afectación que provocará el operativo en la Ciénega durante el cual desmantelaron las tomas de agua para riego de cultivos de trigo.

Los agricultores de la zona manifestaron que, por el tiempo que estuvieron si una gota de agua y el azolve en los canales y el río, están ciertos que habrá pérdidas irreparables aun con el regreso del riego, sin embargo, la Sader no se ha dado la tarea de realizar una evaluación, incluso, mantienen el discurso de que, con la reposición parcial de los equipos de bombeo la semana pasada, se evitarán daños.

Por su parte, Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno del estado, pese a las quejas y demandas que interpondrán los agricultores de Ocotlán, Poncitlán y Zapotlán del Rey, mantuvo el dicho de que no hubo daño en los equipos de bombeo. Además, reafirmó que, para el gobierno del estado, las tomas eran irregulares pues usaban más agua de la que les permitía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto pese a que nadie medía ni mide cuánta agua se extrae.

jl