INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se repiten las filas en centro El Refugio

NMUNIZACIÓN. Algunas personas que acudieron al Refugio esperaron hasta ocho horas para ser vacunadas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza).

Tras el caos vivido el martes en los módulos de vacunación contra Covid-19 de Tlaquepaque, desde ayer se habilitó un nuevo punto de inmunización para la aplicación de segundas dosis: el Centro Cultural El Refugio; sin embargo, las largas filas continuaron ahí. 

En el sitio se formó una hilera de personas que rodeó diversas manzanas a la redonda. A las 11:30 horas, tiempo en que NTR visitó las inmediaciones, se extendió por 15 cuadras. 

Adultos mayores que acudieron al punto contaron que esperaron hasta siete horas para ser vacunados. 

Familiares de ellos denunciaron además que personal del Ayuntamiento de Tlaquepaque permitió el ingreso de personas que no hicieron fila, lo que desató la furia de quienes por horas esperaron a ser ingresados. 

Al igual que en los otros cuatro puntos habilitados en el municipio, en El Refugio no hubo puntos de hidratación para los adultos y la presencia de autoridades fue poca. Tampoco se instalaron baños para los ancianos. 

Vecinos de la zona se compadecieron y abrieron las puertas de sus casas para permitir a los ancianos el acceso a sus sanitarios. Algunas personas también les brindaron un poco de agua.

El martes, NTR dio a conocer que el arranque de la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra Covid-19 en adultos mayores de Tlaquepaque se distinguió por el caos, las largas filas, las aglomeraciones y los reclamos. El desorden incluso fue reconocido por el ayuntamiento. 

Además de El Refugio, en Tlaquepaque se aplican vacunas contra Covid-19 en cuatro módulos: delegación Toluquilla, delegación Las Juntas, Ipejal Tlaquepaque y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 

La jornada de inmunización continuará hasta el viernes.

Cancelan protesta

Personal médico del sector público y privado tenía contemplado marchar ayer por la falta de vacunas para estos trabajadores, pero el acto de protesta acabó por suspenderse debido a que pocos participaron.

La marcha se tenía programada para las 9 horas. Saldría de la glorieta de los Niños Héroes con destino a la Fiscalía General de la República (FGR), pero al punto de encuentro sólo acudieron cinco doctores, quienes explicaron que el movimiento #YoSoy17 fue el que convocó a la manifestación; sin embargo, nadie de ellos se paró en el punto acordado.

JB