loader
Desactivan alerta atmosférica en la ZMG por incendio en Bosque La Primavera

Desactivan alerta atmosférica en la ZMG por incendio en Bosque La Primavera

Este miércoles por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó como controlado el incendio en el paraje Los Volcanes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

Tras la evaluación de las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en las primeras horas de ayer, decidió desactivar la Alerta Atmosférica a partir de las 08:00 horas.

Esta alerta fue activada desde el martes 13 de abril a las 19:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje Los Volcanes.

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

Esta última dependencia continuará con un operativo especial para buscar y tratar a tiempo posibles casos de infecciones o enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.

Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

La alerta se desactiva para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

La Semadet verificó ayer que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

Por su parte, en el incendio aún trabajan brigadistas de los tres niveles de gobierno en sofocar y liquidar las llamas.

EH/JB