INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ventas bajan hasta 90% por pandemia 

(AL ALZA. El aumento en los precios de insumos o materias primas provocó que 85 por ciento de las empresas creciera sus costos de producción. Foto: Especial)

Por la pandemia de Covid-19, las ventas de los sectores restaurantero, mueblero y de la moda bajaron hasta 90 por ciento en 2020, reveló un estudio hecho por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El ejercicio, basado en una encuesta realizada a 90 empresas de los sectores antes mencionados, fue realizado por el Módulo 6 de la Plataforma Economía de Jalisco del plantel. Se terminó de aplicar en febrero de 2021 tras más de cinco meses de realización. 

El estudio también arrojó que 63 por ciento de las empresas encuestadas dijo haber tenido escasez de insumos, lo que derivó en que 60 por ciento reconociera que tuvo que cambiar de proveedor por problemas como falta de cumplimiento, incremento en precios o desaparición de empresas que les proveían. 

Además, el incremento en los precios de insumos o materias primas provocó que 85 por ciento de las empresas creciera sus costos de producción; sin embargo, 87 por ciento no incrementó los precios de sus productos. 

El estudio de la UdeG también abarcó la reactivación económica y las estrategias para resolver el daño que dejó la pandemia, entre las que destacó el impulso al comercio electrónico para encontrar nuevos canales de comercialización y resarcir el daño. 

 

SIDE-CITO 

Restaurantes  

se alejaron de  

plataformas 

 

Aunque las plataformas de entrega de alimentos han sido calificadas durante la pandemia como una opción salvavidas para los restaurantes, varios se alejaron de ellas por sus altas comisiones.  

Según la más reciente Encuesta a restaurantes sobre el uso de plataformas digitales, elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la proporción de establecimientos que vendía por medio de aplicaciones digitales de entrega de comida a domicilio disminuyó con el paso de 2020.  

En julio del año pasado era de 45.8, pero para octubre ya era de 22.9. En marzo de 2021 volvió a bajar: 20.8 por ciento. 

En contraparte, la encuesta encontró que se incrementó la proporción de restaurantes con repartidores propios. En julio de 2020 era de 67.1 por ciento; en octubre, de 73.3, y en marzo de este año, de 81.8 por ciento. Juan Levario / Guadalajara 

 

PARA WEB 

“Persiste la disminución de las ventas con respecto a hace un año. Los restaurantes siguen muy afectados por la caída de las ventas”, expuso Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG. 

Según los resultados de la encuesta, 71 por ciento de las unidades económicas mencionó que en marzo disminuyeron mucho las ventas con respecto al mismo mes del año anterior y 30.2 por ciento mencionó haber pensado en cerrar de manera definitiva. La principal razón fue la incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas. 

“Lo que nosotros esperábamos encontrar con este tipo de estudios es si el uso de plataformas digitales pudiera funcionar como un tipo salvavidas de este tipo de negocios que pudiera después replicarse para otro tipo de industrias. Lo que hemos observado es que no ha sido así.  

Las comisiones han jugado en contra, también, de los ingresos de los restaurantes”, según Pasillas Torres. 

La principal razón para no usar las aplicaciones son las altas comisiones o que consideran que no es rentable, con 44.9 por ciento de los casos, seguido de quienes no están interesados o no sienten confianza, con 30.9 por ciento de los restaurantes. 

Hubo 22 por ciento de los restaurantes usuarios de las plataformas digitales que dijeron no estar satisfechos con su servicio y 72 por ciento de ellos dijo que la principal razón son las altas comisiones que cobran. 

A la pregunta “aproximadamente, ¿qué porcentaje de las ventas realizadas por estos medios representan las comisiones e impuestos de estas aplicaciones?”, 34.1 por ciento respondió que de 26 a 30 por ciento, mientras que 20.9 por ciento de los encuestados respondieron que las comisiones superan 35 por ciento de sus ventas. 

De acuerdo con las conclusiones de la encuesta, 25.3 por ciento de los establecimientos informó que sus ventas a través de las aplicaciones representaron 5 por ciento o menos del total de sus ingresos en marzo, una disminución respecto a 33.3 por ciento en octubre de 2020. Los negocios que tuvieron ingresos de 26 a 50 por ciento del total de sus ventas por aplicaciones representaron 18.7 por ciento. 

 

jl/I