INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

No existen condiciones de emergencia por sequía

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los problemas que enfrenta Jalisco ante el estiaje son importantes, pero no hay las condiciones para una declaración de emergencia por sequía, consideró el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. 

El martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que el gobierno federal haría una declaratoria de sequía para Jalisco en estos días. El mandatario afirmó que el 68 por ciento del territorio estatal presenta sequía severa. 

Al respecto, Márquez Gutiérrez explicó que los criterios que se utilizan para determinar la gravedad de una sequía “son muy subjetivos”. 

Además, afirmó que ante esta problemática la atención se centra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuando hay problemas más graves en otros municipios. Por ejemplo, relató que la semana pasada visitó San Juan de los Lagos, donde la presa que abastece a la cabecera municipal está prácticamente seca, en condiciones peores que las que enfrenta la Presa Calderón, cuya reducción en el nivel de almacenamiento es el argumento para la falta de agua en el AMG. 

Recalcó que hay municipios en donde sí se necesitan medidas urgentes, “que no es el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, donde además de los acuíferos se cuenta con el lago de Chapala”.  

Por otro lado, Juan Guillermo Márquez consideró que la escasez de agua parece ser utilizada como un distractor, pues ante eventos de inseguridad se han presentado de manera coincidente avisos de crisis con el agua por parte de las autoridades de Jalisco. 

jl/I