INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Situación de lecheros de Jalisco es insostenible

ALTERNATIVA. La situación está originando que los productores vendan sus hatos a rastros municipales, según la Unión Regional. (Foto: Archivo).

Los lecheros de Jalisco están al borde de la quiebra, pues enfrentan precios bajos en la compra de litros y se han ido quedando sin acceso a insumos como forrajes, advirtió el presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón. 

En entrevista, el líder ganadero señaló que los lecheros del estado reclaman precios justos en las compras por litro, el cual, en el mejor de los casos, llega sólo a los 7.20 pesos. En algunos casos se compra hasta en 6 pesos o menos. 

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco añadió que la situación está llevando a los productores a vender sus hatos a rastros municipales, situación que calificó como “alarmante y triste”, pues están vendiendo ejemplares en plena edad reproductiva por falta de liquidez para pagar pasturas, agua y demás insumos. 

El lunes, productores del estado se concentraron en la Unión Ganadera de Lagos de Moreno para exigir cifras justas a las grandes empresas lecheras de la región. El ideal para ellos sería de 9 pesos por litro.  

Velasco Antillón expuso que, tras comprarles leche a productores locales, las empresas incrementan los precios para el consumidor final; sin embargo, el aumento no llega a los ganaderos, por lo que exigió pagos justos. 

“La situación es muy complicada porque a los precios bajos se les ha sumado la sequía tan grave que vive Jalisco, el alza en precios de combustibles, así como el incremento en las pasturas y forrajes. Si a esto le añadimos que las grandes empresas a quienes se les vende la leche pagan un precio que ni siquiera corresponde al gasto que un productor tiene que erogar para poner un litro del producto en sus fábricas, pues la situación ya es insostenible”, señaló. 

A la problemática se suma que Liconsa presenta desde 2020 atrasos en pagos a pequeños y medianos productores. Actualmente, agregó, la paraestatal adeuda 15 días de pago, lo cual representa dejar atados de manos a los lecheros, pues “son 15 días sin el pago de sus productos, (lo que) implica que se queden sin forraje”. 

Finalmente, Velasco Antillón indicó que se espera que en los próximos días haya una respuesta por parte de las autoridades federales y estatales en torno a la situación.  

FRASE: 

“La situación es muy complicada porque a los precios bajos se les ha sumado la sequía tan grave que vive Jalisco, el alza en precios de combustibles, así como el incremento en las pasturas y forrajes”.

-Adalberto Velasco Antillón, Presidente de la Unión Regional Ganadera de Jalisco 

JB