INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Funcionarios piden apoyo federal ante desabasto

(Foto: Especial)

Al por fin comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Jorge Gastón González Alcérreca y Carlos Torres Lugo, respectivamente, pidieron apoyo del gobierno federal para poder resolver de manera definitiva el desabasto de agua en la ciudad. 

En su intervención, González Alcérreca recordó que Jalisco lleva años sin recibir recursos federales para algún proyecto hidráulico, salvo la Presa El Zapotillo. A la par, defendió esta megaobra.  

“Ya se tiene (la concesión para aprovechar) el río Verde; si es a través de esa infraestructura (El Zapotillo) o de otra que se tenga que hacer para el Área Metropolitana de Guadalajara, es la única concesión que existe para ampliar el abasto (…) (para) Guadalajara”, afirmó. 

Ante la escasez de agua que vive parte de la ciudad, los dos funcionarios fueron citados a comparecer el 25 de marzo ante la Jucopo, pero los dos desairaron al Legislativo y avisaron de última hora que no irían, por lo que se les volvió a citar para el 6 de mayo.  

Durante el ejercicio, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Jucopo, Jesús Cabrera Jiménez, preguntó a los servidores públicos cuál es la estrategia a mediano y largo plazo para resolver el desabasto de agua en la zona metropolitana y otros municipios. En respuesta, Gastón González indicó que se buscará fomentar una nueva cultura del agua entre la población y aprovechar la concesión de agua del río Verde. 

Por su parte, el director del Siapa aseguró que se han rehabilitado plantas potabilizadoras y pozos ante la escasez y se ha fortalecido la infraestructura, entre la que se incluye al acuaférico. 

Tras la comparecencia, la candidata de Hagamos a diputada local por el distrito 9, Mara Robles Villaseñor, calificó el ejercicio como una simulación. La aspirante realizó un acto a las afueras del Congreso en el que criticó la falta de agua en la ciudad. 

La también diputada con licencia reprochó la intención de revivir el proyecto de El Zapotillo, pues, añadió, se ha demostrado que no es la solución, y pidió la salida de los dos funcionarios al no considerarlos aptos para sus cargos.  

jl/I