INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan, municipio más desigual de Jalisco

(Foto: Especial)

Los municipios más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) están entre los 10 con mayor desigualdad de Jalisco. Zapopan es el más desigual.

Según el instrumento de análisis desarrollado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), denominado Atlas de la Desigualdad Jalisco, en Zapopan está la mayor brecha entre las calificaciones de las áreas geoestadísticas básicas (agebs).

Mientras que en ese municipio el ageb con menor calificación tuvo un índice negativo de 7.26, es decir, gran falta de acceso a servicios, educación, salud y empleo, entre otras variables, el máximo fue de 1.56, es decir, los que tienen mejor acceso. Sin embargo, gran parte de la población en ese municipio está en un índice positivo, pues el promedio del índice de todos los agebs es de 0.14.

En segundo lugar, está San Pedro Tlaquepaque, en tercero, Tonalá, luego Guadalajara, Ocotlán, Autlán de Navarro, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Conrado Romo García, director de la dirección de información estadística de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, expuso que el índice construido por el IIEG se basa en criterios propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por el Banco Mundial y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Por ejemplo, Zapopan y Guadalajara, si bien son los municipios más desiguales, su población está concentrada, digamos, en los niveles medios. Un poco superiores al desarrollo del resto de la población frente a San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Ocotlán que se encuentran por debajo, es decir, su población se concentra por debajo de la media estatal”.

En contraste, el municipio menos desigual es Bolaños, pero su nivel se encuentra muy por debajo de la media estatal de desarrollo con un valor de -0.23 tanto en el ageb más alto como en el más alto y en el promedio.

El director general del IIEG, Augusto Valencia López, destacó que el Atlas permitiría a las autoridades diseñar políticas públicas para entender y contrarrestar los efectos de la desigualdad, medida no solo en la desigualdad en el ingreso y en el patrimonio, sino en distintas dimensiones que permiten el libre desarrollo de las personas.

El trabajo del IIEG se desarrolló durante varios meses para crear una plataforma interactiva que permita visualizar un mapa interactivo para contrastar los agebs entre sí y para crear una calificación de cada uno de los municipios con base en los criterios de desarrollo.

Las variables consideran la concentración de ciertas poblaciones que permiten establecer el estrato de la comunidad, expuso Romo García. El usuario puede establecer sus propios parámetros y obtener un análisis con una ficha que presenta los resultados generales de acuerdo con las preferencias establecidas por la persona.

EH