INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confían en que se destinarán recursos para L4 y Zapotillo

(SIN CONSIDERAR. El Zapotillo no se contempla en el proyecto de presupuesto 2022. Foto: Especial)

Pese a que en el proyecto inicial de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no figuran la línea 4 (L4) del Tren Ligero, la Presa El Zapotillo y MiMacroPeriférico, el gobierno estatal confía en que sí habrá recursos para estos megaproyectos en 2022. 

En el caso de la L4, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que a partir de diálogos con la Federación se ha proyectado iniciar los trabajos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).  

“Desde que estuvimos participando en las reuniones con el gabinete (federal dijimos que) se había definido un modelo de financiamiento específico (para la L4) que no necesariamente pasa porque tenga recursos en el PEF, estamos viendo otras rutas a través de Fonadin, de participación del sector privado, una parte estatal. Ahí hay un modelo que se está trabajando, por lo cual no estaría necesariamente preocupado por el tema de L4”. 

Sobre El Zapotillo, Alfaro Ramírez afirmó que no puede tener recursos asignados porque aún no hay una certeza sobre qué pasará con el megaproyecto, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe regresar a Temacapulín para dialogar nuevamente con sus habitantes y con los de Acasico y Palmarejo para llegar a una resolución sobre qué hacer con la presa.  

Por último, Alfaro Ramírez adelantó que para 2022 se espera la llegada de mil 800 millones de pesos para MiMacroPeriférico a través del Fonadin. El dinero federal sería para obras complementarias. 

Aun sin recibir los recursos proyectados, aseguró que el también llamado peribús arrancará en diciembre.  

jl/I