INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vinculan a proceso a ex director de Semefo por tráileres de la muerte

(DELITO. El ex funcionario es acusado de abuso de autoridad contra la sociedad y las víctimas de los tráileres. Foto: Especial)

El ex director del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo N, fue vinculado a proceso penal por el caso de los tráileres de la muerte, informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).  

El caso ocurrió en septiembre de 2018, cuando Jalisco fue escenario de un escándalo internacional al darse a conocer que tenía dos tráileres para almacenar más de 300 cadáveres sin identificar. Uno de ellos circuló por varios puntos de la metrópoli con más de 270 cadáveres y evidenció una crisis forense en la administración pasada. 

Este jueves, la FECC imputó al ex funcionario del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad y de víctimas. 

El juez de control y oralidad Luis Enrique Razo Jiménez le dictó el auto de vinculación a proceso en una audiencia que culminó la tarde de este jueves. Determinó que el ex funcionario deberá reportarse cada 15 días ante el juez y tiene prohibido salir del estado sin autorización judicial, medidas cautelares que tendrán vigencia durante un año. 

La audiencia inicial se desahogó el lunes, pero la defensa técnica del imputado se acogió al término constitucional de 72 horas para presentar sus alegatos. 

La FECC tendrá un plazo de cinco meses para desarrollar las investigaciones complementarias en la etapa intermedia del proceso para aportar medios de prueba que, eventualmente, puedan presentar en la etapa de juicio oral. 

La fiscalía especializada abrió diversas carpetas de investigación por el caso en septiembre de 2018. Un año y tres meses después, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 40/2019, en la cual solicitó a la fiscalía investigar hechos relacionados con las irregularidades y conductas ilícitas respecto al manejo de los cuerpos de las personas fallecidas sin identificar. 

El Código Penal de Jalisco, en su artículo 146, fracción cuarta, estipula que comete el delito de abuso de autoridad el servidor público que “ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la del Estado de Jalisco”. 

jl/I