El anuncio de que una ruta complementaria con trasbordo gratuito con Mi Macro Periférico (peribús) convierte al proyecto en un sistema integral de transporte que cubrirá el derrotero de la 380, no convenció a diversos especialistas que coincidieron en que la calidad no será la misma, por lo tanto sí estará excluido Tonalá del modelo.
Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, doctor en Ciencia Social por el Colegio de México y especialista en temas de desigualdad en la Universidad de Guadalajara (UdeG), describió que la desigualdad se acentuará pues históricamente Tonalá ha sido uno de los municipios más relegados del desarrollo metropolitano.
Este proyecto, añadió, tendrá un servicio de Autobús de Transporte Rápido (BRT por sus siglas en inglés) para Zapopan, Guadalajara y parte de Tlaquepaque, relegando a Tonalá a un servicio ordinario de camiones. Esto provocará que en la zona oriente los tiempos de recorrido sean más largos, además de que se tenga que trasbordar, por más que se dé la gratuidad los habitantes del oriente perderán aún más tiempo.
“El gobierno exacerba la desigualdad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Alfaro lo confirma. Para el periférico de Zapopan: Mi Macro (BRT); para el periférico de Tonalá: camiones. Es lo de siempre: para los más pobres, menor inversión en desarrollo social”.
Agregó que “la respuesta de Alfaro a la falta de Macro en Tonalá de ‘que habrá camiones’ es totalmente insuficiente. La respuesta debería ser ‘ok, aceptamos la equivocación, extenderemos el Macro (con sus BRT) hasta el centro de Tonalá’. Claro, si en verdad disminuir desigualdad”.
Continuó su relato con un contra argumento a la justificación de que en Tonalá no cabe un sistema BRT al asegurar que, al menos hasta el centro del municipio, hay espacio suficiente, pero faltó voluntad política.
Excluirá a más de 300 mil
El proyecto de Mi Macro Periférico excluirá a un aproximado de 324 mil 477 habitantes de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque del oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El cálculo lo realizó Carlos Ruiz Chávez, especialista independiente en tecnologías de la información aplicadas a datos geoespaciales.
Coincidió en que el trasbordo gratuito no soluciona mucho ya que los habitantes de estas zonas relegadas tendrán que caminar un promedio de 15 minutos para usar el servicio, además, el bajarse de un camión para subirse a otro, implicará complicaciones adicionales.
“Si bien se ha anunciado que existirán rutas complementarias y se ha asegurado que no tendrán un costo adicional, finalmente es un transbordo que presenta implicaciones físicas, psicológicas y de seguridad, sobre todo para grupos vulnerables”.
Esto se acentúa cuando se conoce que entre los posibles relegados del servicio estén 32 mil 975 adultos mayores, 14 mil 342 personas con discapacidad y 9 mil 521 personas con movilidad reducida, de acuerdo con el análisis de datos que el especialista realizó con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Insiste Alfaro en que gratuidad de trasbordo soluciona el problema
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez estuvo ayer en Tonalá para supervisar las unidades que prestarán el servicio en las rutas complementarias de Mi Macro Periférico. En el lugar, insistió en que la gratuidad en el trasbordo será la solución a la exclusión que tuvo el municipio tonalteca en el trazo del proyecto.
“Pudimos aclarar que este sistema que va a operar de Barranca de Huentitán a Carretera a Chapala, no va a tener un costo adicional, es decir, si tu usas Mi Macro Periférico y llegas a Barranca de Huentitán y quieres continuar hacia Tonalá, el trasbordó no va a tener costo, van a poderse subirse a unos autobuses nuevos, de primera, (ruta complementaria C01), entonces el circuito completo se hace con una sola tarifa, para que no haya duda al respecto”, dijo.
Por su parte, Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte, afirmó que serán 141 unidades las que formarán parte de la ruta C01 que completará el derrotero de oriente que tiene actualmente la 380. Además, repartirán 10 mil tarjetas gratuitas para promover el prepago.
FRASE:
“La respuesta de Alfaro a la falta de Macro en Tonalá de ‘que habrá camiones’ es totalmente insuficiente. La respuesta debería ser ‘ok, aceptamos la equivocación, extenderemos el Macro (con sus BRT) hasta el centro de Tonalá’. Claro, si en verdad disminuir desigualdad”: Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, doctor en Ciencia Social por el Colegio de México y especialista en temas de desigualdad en la UdeG
jl/I










