loader
Arranca ITEI con nuevo presidente

Arranca ITEI con nuevo presidente

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) arrancó el año con nuevo comisionado presidente luego de la salida anticipada de Cynthia Cantero Pacheco. Se trata de Salvador Romero Espinosa. 

Cantero Pacheco dejó el cargo el 31 de diciembre y pronto tomará protesta como contralora ciudadana de Guadalajara. 

La elección de Romero Espinosa se dio conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia e Información Pública, ya que a la ausencia del consejero presidente su lugar es ocupado por el que sigue en orden alfabético, en tanto que el suplente del presidente entra como comisionado ciudadano. 

El pleno del Itei es integrado por tres comisionados, y tras la salida de Cantero Pacheco los dos que quedan son Pedro Rosas Hernández y el propio Romero Espinosa. Éste último fue nombrado comisionado presidente al tomar como base el primer apellido y hasta la tercera letra. 

El nuevo presidente hasta julio solicitó al ciudadano que, si pide información a los entes públicos y se la niegan, que recurran al Itei para ayudarle a que se la entreguen. 

“Le garantizo al ciudadano que si viene al Itei va a quedar satisfecho con el análisis que vamos a hacer de su petición, ya sea que requiramos para que entregue la información o que en un momento dado confirmemos; estoy seguro, porque así lo he visto con los recurrentes que acuden al Itei, que va a quedar satisfecho con las razones de nuestra resolución”, afirmó. 

La vacante que queda libre deberá ser ocupada por Natalia Mendoza Servín, actual titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien es suplente de Cantero Pacheco. 

Este nombramiento debe hacerlo el Congreso local, el cual apenas ayer inició actividades en este año, y no se ha definido fecha para mandar llamar a Mendoza Servín. 

En la sesión de pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del 15 de diciembre se eligió con 16 votos a favor a Cantero Pacheco como la contralora del municipio; los otros dos votos fueron para Lourdes Clemente Ascencio y hubo un voto nulo.  

Esta designación se hizo fuera de tiempo porque debió realizarse en los primeros 15 días de iniciada la administración municipal. 

La toma de protesta a la nueva contralora debe realizarse en la primera sesión de Ayuntamiento de este año y aún no tiene fecha. 

jl/I