“Tu depa en el Centro histórico de Guadalajara, úsalo para rentas de corta estancia”. Con esta frase Grupo VEQ promueve en redes sociales los departamentos que construye en El Retiro, obra que forma parte de Distrito Creativo, proyecto con el que el gobierno de Guadalajara y el del estado pretenden repoblar el primer cuadro de la ciudad.
La propuesta inmobiliaria, que estará lista a finales de 2024, también considera desarrollos en las zonas Agua Azul, La Normal y Mexicaltzingo, y prioriza la renta de espacios. La idea es que los compradores generen ganancias mes a mes gracias a arrendamientos mediante plataformas como Airbnb.
Si el gobierno de Guadalajara sigue este plan, el Centro sí será repoblado, pero por turistas, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Máximo Ernesto Jaramillo Molina.
“Si es ese el destino de muchas de las viviendas que se terminen creando bajo estos incentivos fiscales y financieros que va a poner el gobierno municipal, a final de cuentas se va a terminar repoblando, pero repoblando de turismo”, expuso.
En entrevista, Jaramillo Molina añadió que la política de vivienda va enfocada no en la necesidad de la población, sino en el mercado y en qué es lo más atractivo para inversionistas.
Al respecto, la directora de Promoción a la Vivienda en el Municipio, Otilia Pedraza Castañeda, reconoció que ni los inmobiliarios ni los compradores tendrán restricción alguna para dirigir el negocio a ese sector.
“Realmente ahorita no tenemos ninguna facultad como para no permitirlo. Ya se verá en el momento en el que empiecen a haber más desarrollos si pudiera ser un problema, ya se verá la manera de poderlo controlar”, comentó.
La funcionaria afirmó que no cree que el modelo de negocio referido vaya en contra de la política de vivienda del Municipio y apuntó que la idea es repoblar el Centro: “Yo creo que, de alguna manera, de tenerlo abandonado a tenerlo con población que va y viene, creo que es mejor que tenerlo despoblado”.
Además, cree que no todos los desarrolladores le apostarán fuertemente al prototipo de venta descrito por Jaramillo Molina; sin embargo, éste recalcó que al promover departamentos estilo soft, es decir, de 37 metros cuadrados (m²) que integran recámara, cocina, sala y baño, el modelo se enfoca a convertir al Centro de la ciudad “en un enorme hotel”.
La directora de Promoción de la Vivienda añadió que ya hay 30 desarrollos inmobiliarios aprobados que consideran 5 mil departamentos desde 800 mil pesos.
Recordó a la vez que hay incentivos fiscales municipales para los inmobiliarios que deciden construir vivienda, en teoría, barata. Por ejemplo, pueden tener desde 70 hasta 100 por ciento de subsidio en las licencias municipales.
“NO ES LA VIVIENDA QUE GDL NECESITA”
Durante el arranque del desarrollo de Grupo VEQ en El Retiro, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, afirmó que este es el mejor momento para invertir y, a la vez, apuntó que la vivienda que promueve el plan de repoblamiento está pensada para población que vive sola o en pareja, principalmente.
“Son viviendas que pudieran estar alrededor de los 50 metros cuadrados. Estamos hablando de una pareja, una persona sola, un creativo que trabaje en la Ciudad Creativa Digital, que vive él solo o con otra persona más en un espacio de 50 metros, con una cama retráctil que se convierte en escritorio durante el día para poder trabajar”, mencionó.
Si el alcalde imagina departamentos con una cama retráctil que en el día se dobla y sirve para escribir, y en la noche se despliega y se usa para dormir, no es el tipo de vivienda que necesita Guadalajara, consideró Jaramillo Molina.
“El perfil de la población de Guadalajara claramente no se asocia con eso. Uno podría preguntar si el mismo presidente municipal podría vivir en esas condiciones con su familia en un espacio de una recámara con una cama que se dobla. El perfil de las personas en la ciudad, en promedio, es sumamente distinto a esto; son viviendas que, por lo general, cuentan con cerca de cuatro habitantes (…) necesitaríamos entre dos o tres cuartos dependiendo las necesidades de los hijos”.
En respuesta, la Dirección de Promoción de la Vivienda precisó que el departamento descrito por el alcalde sólo es un tipo de varios, pues también habrá familiares; sin embargo, reconoció que la oferta estará dirigida, principalmente, a personas solas.
Modelo de repoblación es clasista y va contra los barrios tradicionales
La vivienda que incluye el proyecto de repoblamiento del Centro de la ciudad es clasista y no servirá para atraer a quienes dejaron Guadalajara para irse a la periferia, consideró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Diego Nápoles Franco.
“Vemos (que van dirigidos) a un segmento de la población muy particular, clase media, digamos, y también con un estilo de vida que se mercantiliza, como esta población soltera, exitosa, individualista. Si seguimos analizando, de tez blanca, con un estilo de vida que tiene acceso a servicios de alto costo, servicios que van más allá del equipamiento urbano. Te están vendiendo un estilo de vida que se aleja a la realidad social, a las grandes masas”, comentó.
En entrevista, abundó en que el estilo de vida que venden las torres que se construyen no compagina con la población ni con los ingresos de la gente que se fue del Centro. Por ese motivo, añadió, la política para que regresen los tapatíos que se fueron a las afueras de la ciudad no servirá.
Lamentó que las administraciones hayan dejado que las viviendas patrimoniales se deterioraran y, en parte, provocaran la expulsión de población, así como que en muchos casos esas casas se hayan convertido en torres de departamentos. Esta situación, agregó, no sólo sucede en los cuatro polígonos de la política de vivienda tapatía, que son Agua Azul, El Retiro, La Normal y Mexicaltzingo, sino también en colonias como Lafayette y Americana. Lauro Rodríguez / Guadalajara
Es “perverso” prometer una mejora a cambio de desarrollos
El 5 de septiembre, tras una manifestación de vecinos que se oponen al desarrollo de Grupo VEQ, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que los departamentos traerán desarrollo para una zona de la ciudad que, reconoció, ha estado abandonada. Señaló que quienes se oponen a las torres están en contra de que termine la inseguridad y marginación social.
“Hay quienes quisieran que aquí no pasara nada, que éste continuará siendo un polígono de marginación, de prostitución, de pobreza, abandono… yo no, ni Pablo tampoco”, mencionó.
El discurso del mandatario es perverso, consideró Máximo Ernesto Jaramillo Molina, quien recalcó que ningún gobernante debe condicionar el cumplimiento de responsabilidades como garantizar servicios y seguridad a cambio de negocios inmobiliarios.
“Eso es muy perverso porque es estigmatizante (…) Uno puede ir al Centro Histórico y ver cómo los servicios públicos son deplorables; si se lleva a cabo este tipo de plan para repoblar el Centro y terminan las consecuencias que estamos mencionando, claramente vamos a encontrar que, en unos años, la inversión pública va a ser descomunalmente mayor, (pero) lo que quisiéramos es que esa inversión pública se hiciera ahora”.
Vía redes sociales, Grupo VEQ confirmó a NTR que la promesa de la autoridad es mejorar los servicios públicos y los entornos de Distrito Creativo con el fin de garantizar la seguridad.
Al respecto, la directora de Promoción a la Vivienda en Guadalajara, Otilia Pedraza Castañeda, reconoció que el plan sí incluye una revisión a los servicios públicos para que éstos soporten la llegada de miles de nuevas personas. Lauro Rodríguez

(ENCARECIMIENTO. Los departamentos que promueve el plan de repoblamiento podrían ser comprados por acaparadores para una próxima venta a un costo más elevado. Foto: Especial)
Vivienda cara, inaccesible para la población tapatía
El plan de vivienda para repoblar el Centro de Guadalajara resulta inaccesible para la población tapatía, por lo que especialistas prevén que caiga en manos de acaparadores y, en consecuencia, genere un encarecimiento, mayor expulsión y departamentos vacíos.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Máximo Ernesto Jaramillo Molina apuntó que el ingreso promedio en Jalisco es de 9 mil pesos. De la cifra, un tapatío puede destinar aproximadamente 3 mil pesos al mes para la renta o pago de una hipoteca. En contraste, los precios en el Centro irán de los 8 mil a los 15 mil pesos a partir del nuevo modelo, lo que resulta inaccesible para la mayoría de la población
“Cuando hablamos de vivienda, por ejemplo, de 2 millones de pesos, es que están pensando en que haya hipotecas o alquileres promedio de entre 8 mil a 15 mil pesos”.
Jaramillo Molina añadió que, según una investigación que ha realizado en los últimos años, el salario ha decrecido 13 por ciento entre 2005 y 2021, mientras que el costo de la vivienda ha incrementado, lo que complica más la situación.
La Haus, plataforma que tiene a la venta departamentos de desarrollos de Grupo VEQ, entre ellos Villa Dhara –como se llama el ubicado en El Retiro–, precisa que el costo mínimo del departamento más pequeño, de 37.8 metros cuadrados (m²) es de 1.48 millones de pesos (mdp).
El modelo de financiamiento que propone la empresa es pagar un apartado de 20 mil pesos, un enganche de 425 mil 326 pesos y el resto en 22 mensualidades de 47 mil pesos cada una, cifras muy alejadas de los 3 mil pesos en promedio que puede pagar un tapatío.
Si se pretende adquirir un crédito, la empresa permite simular con datos estándar. De esta manera el enganche sería de 10 por ciento como mínimo, es decir, 148 mil pesos. El resto recomienda financiarlo a 20 años con una tasa de interés anual, en promedio, de 11.09 por ciento al 7 de octubre, por lo que los pagos mensuales serían de 13 mil 872 pesos.
Ante esas cifras, Jaramillo Molina visualiza que los departamentos podrían ser comprados por acaparadores para una próxima venta a un costo más elevado o para rentas de corta o larga estancia.
“Va a ser poca la población que va a poder acceder a ese tipo de vivienda y quienes sí van a poder acceder a este tipo de vivienda (son) quienes tienen otros intereses, grandes capitales que tienen otros intereses que no son vivir en el Centro de la ciudad, sino invertir ya sea para rentar de largo plazo o de corto plazo”.
¿Qué es?
El plan de repoblamiento del Centro de la ciudad considera desarrollos inmobiliarios en Agua Azul, El Retiro, La Normal y Mexicaltzingo. Según la Dirección de Promoción a la Vivienda de Guadalajara, ya hay 30 proyectos aprobados que consideran 5 mil departamentos desde 800 mil pesos.
jl/I










