Ante la presunta inasistencia a su oficina y el desconocimiento de sus actividades, la titular de la Comisión de Igualdad de Género, Dolores López Jara, pidió por escrito a la Secretaría General que rinda un informe sobre Itzul Barrera Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación.
La petición surgió luego de que en redes sociales y entre personal del Poder Legislativo se dijera que la directora, quien tiene un salario de 71 mil 700 pesos brutos al mes, no está presente en su oficina, pero sí promociona actividades del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua y Ciudad de México.
"Para evitar especulaciones y para evitar suposiciones y generar señalamientos es por lo que de manera respetuosa pido a la Secretaría General que de una forma muy imparcial, con perspectiva de género, se lleve a cabo una investigación respecto a las actividades a las asistencias y todo lo que tenga que ver con la situación laboral de quien ostenta este cargo", explicó López Jara.
NTR visitó la oficina de Itzul Barrera en los últimos tres días hábiles, en diferentes horarios y en jornada laboral, y no la encontró. Se encuentra en el Edificio Juárez del Legislativo.
Este medio sólo logró contactarla vía WhatsApp, medio en el que dijo que sí podría ser entrevistada al respecto, pero hasta el jueves.
NTR revisó las redes sociales de Barrera Rodríguez y constató que difunde actividades relacionadas con Morena. En transmisiones en vivo de otras personas aparece en cenas realizadas en días laborales previos o posteriores al fin de semana.
Para ejemplo, una entrevista que dio al programa Sin Censura como consejera nacional de Morena. En él, realizado el viernes 27 de enero desde Chihuahua, día laboral, habló sobre la fuerza del partido político rumbo a las elecciones de 2024.
Cuestionado al respecto, el secretario general del Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, apuntó que ya recibió la solicitud de investigación, la cual se trabajará en conjunto con la contraloría interna.
jl/I










