INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Aumentan casos de abuso sexual infantil en escuelas

(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos dos años, los casos de abuso sexual infantil en escuelas del país aumentaron de 18 a 25, de acuerdo a lo documentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Juan Martín Pérez, integrante de la Red, lamentó que además del incremento de los casos, se revictimice a los niños y se les descalifique, así como el intento de la Secretaría de Educación Pública por ocultar los casos o que no se investiguen judicialmente.

Indicó que en las 25 escuelas donde se detectaron casos de abuso sexual infantil se tiene el mismo patrón criminal.

“Los casos continúan están teniendo el mismo patrón criminal de sedación química, sacar a los niños de las escuelas, momentos de abuso sexual con participación de varias personas adultas con varios niños, prácticas ritualistas y la grabación de material digital”.

Juan Martín Pérez sostuvo que las autoridades Federales y Estatales deben investigar estos casos como un acto criminal, mencionó que hay escuelas donde hay 15 víctimas y abren 15 carpetas de investigación del mismo hecho, por lo que fragmentan la investigación e impiden que las mismas pruebas se utilicen en todos los casos, pero no hay disponibilidad de las autoridades para cambiar el método.

Señaló que ante los casos de abuso sexual infantil, cometidos en su mayoría por adultos que trabajan en las escuelas, la Secretaría de Educación Pública guarda silencio y en algunas ocasiones se borran las evidencias por la complicidad que existe al interior de las escuelas.

Señaló que dentro de los centros educativos se deben evitar los cuartos privados o las casas, porque son espacios propicios para el abuso y explotación.

Juan Martín Pérez indicó que de las 25 escuelas con casos de abuso sexual, hay tres que en las que se prioriza proteger el prestigio de las instituciones y de la Secretaría de Educación Públicas, evitar el escándalo político y silenciarlo.  En otros casos, añadió, se duda de la voz de los niños y no les creen cuando son abusados sexualmente. 

EH