INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Jesús Pablo Lemus Navarro es, ya, formalmente, gobernador electo de Jalisco. Ayer escuchó del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en su sesión especial, nueve días después de los comicios, que se efectuó el cómputo estatal y la calificación de la elección de la gubernatura de Jalisco en el proceso electoral concurrente 2023-2024. Recibió ahí el alcalde tapatío la constancia de mayoría que lo acredita en su nuevo cargo, de manos de la consejera presidenta del instituto, Paula Ramírez.

El cierre del cómputo por distrito, que dio a conocer el IEPC la noche del viernes, muestra a Lemus Navarro, por Movimiento Ciudadano (MC), con un millón 626 mil 941 votos; en segundo lugar a Claudia Delgadillo, de la coalición de Morena y otros cuatro partidos, con un millón 440 mil 161, y en tercero a Laura Haro, del PAN, PRI y PRD, con 609 mil 957. El edil tapatío con licencia ganó en 11 de los 20 distritos electorales. Lo separan de Delgadillo 186 mil 780 votos. Esa fue la distancia numérica del triunfo.

***

Queda todavía un último tramo a Lemus Navarro para refrendar su victoria, que se prevé saldrá avante. Morena y sus aliados han echado la carne al asador e impugnarán los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, con los argumentos de que se cometió fraude y de que, asegura, MC contó con la confabulación del IEPC. También los morenistas van contra las alcaldías más importantes en las que ganaron los candidatos naranjas: Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, sin descartar otros municipios más pequeños como Tala.

MC sacó adelante los municipios referidos con Verónica Delgadillo, Juan José Frangie y Quirino Velázquez. Delgadillo será la primera alcaldesa en la historia de Guadalajara, Frangie refrendó que trae buenos bonos en Zapopan y con Velázquez el partido naranja continúa al frente de lo que fue su entrada a la zona metropolitana y que impone como su bastión. Ya el gobernador Enrique Alfaro, ipso facto felicitó a los ganadores de su partido.

***

En el otro lado del cachete, donde le fue muy mal a MC, es en las diputaciones locales, con apenas cuatro triunfos naranjas, contra 13 de Morena y sus aliados, y tres de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Lemus Navarro tendrá un Congreso del Estado con mayoría opositora, aunque sabemos que Morena puede enseñar el diente en los comicios, pero sentarse sonriente a negociar en el Legislativo y repartirse espacios.

El partido naranja perdió toooodas las diputaciones federales y las senadurías. Ahí, lo descobijaron gacho. En Tlaquepaque les abrió un boquete la ex diputada federal de Morena Laura Imelda Pérez Segura y en Tonalá continúa al frente como primer edil el morenista Sergio Chávez.

***

La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez, informó que se recontaron los votos de 17 mil 746 paquetes, “más de la mitad de la elección”. Acudieron 57 por ciento de los jaliscienses con derecho a votar. Suman 49 las alcaldesas electas, que casi duplican su presencia en ese cargo, comparadas con las de los comicios de 2021. También tendrán participación cinco grupos históricamente excluidos. Hay una nueva geografía política, de género e inclusión en Jalisco. Palomita, pues.

[email protected]

jl/I