INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nueva lluvia, más caos; buscan a dos personas

Temporal. Siguen las afectaciones por el temporal de lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Especial)

Apenas se había encontrado el cuerpo de Paola, quien fuera la cuarta víctima mortal del temporal al ser arrastrada por la corriente, cuando se supo de la desaparición de dos adultos mayores que fueron atrapados por la lluvia del domingo por la noche, sin que hasta el cierre de edición hubieran sido localizados.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco buscan a un hombre y una mujer, ambos de 65 años.

Los familiares, a través de redes sociales, piden ayuda para localizarlos porque no saben de ellos desde el domingo a las 20 horas debido a la intensa lluvia y el desborde del Arroyo Seco.

Narraron que los adultos mayores tomaron el Camino de San Sebastián el Grande por Santa Anita en dirección a Camino Real a Colima hacia la estación Patria, pero ya no saben nada de ellos.

“Si alguien supiera el dato sería de mucha ayuda; él tiene una camioneta Tornado gris. Sólo se encontró su camioneta”, señala el mensaje.

Las autoridades de Tlajomulco informaron que la camioneta Tornado pick up color gris fue encontrada el domingo por la noche en el arroyo de El Chirimoyo, al cruce con la calle Agustín Rivera, en San Sebastián.

Víctor Manuel Morales Sánchez, director de seguimiento de la dirección adjunta de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, aseguró que encontraron el vehículo y desde entonces están buscando a ambos adultos mayores.

Además, tienen conocimiento de que la lluvia del domingo fue atípica, de 77 milímetros, catalogada por el Servicio Meteorológico Nacional como extraordinaria e intensa.

“Se dio el siguiente paso para buscar y poder localizar a las personas, lo cual ese día por la noche y hasta el momento no hemos tenido resultados favorables”, afirmó.

Las labores de ayer consistieron en recorrer todo el canal desde el arroyo de El Chirimoyo hasta la Presa El Guayabo.

Las dependencias que participan en la búsqueda son elementos de Protección Civil estatal y municipal sin tener aún resultados positivos.

En este contexto, la recomendación a la ciudadanía es que si nota cauces de ríos o arroyos crecidos eviten pasar por ahí para evitar más incidentes lamentables.

Ese mismo domingo por la tarde fue cuando personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informaba que habían localizado el cuerpo de Paola, la menor desaparecida desde el miércoles anterior por la noche, luego de que su camioneta fuera arrastrada por la corriente del arroyo El Garabato en el cruce de las calles Río Azares y Camino Nacional.

El cuerpo fue encontrado después de que flotara sobre el camino al Tajo, en la colonia La Gigantera, San Pedro Tlaquepaque, y la camioneta se encontrara el mismo día que fue arrastrada por la corriente sobre la calle Mateo del Regil y Villa Caracol, en las inmediaciones de El Garabato.

Las otras víctimas mortales fueron Mario, de 62 años, arrastrado por la corriente en un canal de Tlajomulco; el menor Leonardo, que se tomaba fotografías en un arroyo en la colonia La Higuera, que fue también arrastrado por la corriente, y un joven en situación de calle que vivía cerca de un arroyo.

Se inunda, de nuevo, la zona sur de la ciudad

La intensa lluvia de esta tarde inundó sobre todo la zona sur de Zapopan y provocó, al menos, 18 automóviles varados y 17 árboles caídos por los fuertes vientos.

En Guadalajara hubo siete árboles caídos, cinco vehículos varados en el cruce de Faro y Las Rosas, y dos afectados por árboles en las instalaciones de Expo Guadalajara e Isla Pomona e Isla Salomón, en Jardines del Sur.

Las zonas más caóticas fueron el cruce de Patria y Beethoven, en La Estancia, donde hubo ocho vehículos afectados, seguido de López Mateos y Popocatépetl, cerca de Plaza del Sol, con siete vehículos varados, y López Mateos y Lapislázuli, en La Giralda, con tres automóviles afectados y donde rescataron a cinco personas.

Darío Díaz, comandante de Bomberos de Zapopan, señaló que rescataron a personas de sus vehículos por cables energizados sobre uno de los vehículos en la zona de La Giralda.

Los árboles caídos estuvieron en las colonias Residencial Victoria, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, La Giralda, Jardines Tepeyac, El Briseño, El Zapote, Jardines del Sol, Camino Real, Santa Catalina y Jocotán.

La parte trasera de Expo Guadalajara, en Faro y avenida Las Rosas, y los alrededores de Plaza del Sol, sobre López Mateos hasta Patria y del lado de Mariano Otero, se inundaron completamente… y hasta salió un géiser urbano por López Mateos.

Lo mismo ocurrió en el paso a desnivel de Mariano Otero y Periférico, y avenida del Mercado y Chicalote, en el Mercado de Abastos.

En el centro comercial La Perla se cayó un plafón de tabla-roca de 5 por 15 metros que estaba dividiendo los trabajos de remodelación, sin que hubiera lesionados. Jessica Pilar Pérez

jl/I