INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Plantas de tratamiento sin impacto el saneamiento del río Santiago

(Foto: Cuartoscuro)

Las plantas de tratamiento, principal instrumento de la estrategia Revive el Río Santiago, no tiene un impacto relevante en el saneamiento del río Santiago, expresó la especialista en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

Calificó como espeluznante las cifras mínimas y máximas de heces fecales que se encuentran en el río Santiago.

“Es muy lamentable con los propios datos del monitor de calidad del agua que tiene la Comisión Estatal del Agua en todo lo que es la estrategia Revive el Río Santiago, los parámetros nos dan cuenta que las plantas de tratamiento que es el instrumento principal en el cual se ha basado esta estrategia no tiene un impacto relevante en mejorar la calidad del río”.

Raquel Gutiérrez Nájera explicó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo hasta el de Andrés Manuel López Obrador han pugnado porque se sanee el río Santiago, es decir, una lucha de hace décadas.

Recordó que en 1997 se presentó la primera denuncia popular por la contaminación en el río Santiago, pero fue desechada bajo el argumento de que no existían elementos para procesar la denuncia popular.

Ahora ante el cambio de gobiernos municipal, estatal y federal buscarán a los nuevos mandatarios para conocer el seguimiento que darán a la estrategia de saneamiento del río Santiago y con ello atender las causas que enferman a la población.

Añadió que actualmente se aplica una política correctiva ante las enfermedades recurrentes en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que viven cerca del cauce, pero no se atienden las causas que enferman a la población. 

EH C