INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Basura, transporte y deuda, las prioridades de Sergio Chávez

FIN. Chávez Dávalos afirmó que este será su tercer y último periodo como presidente de Tonalá. (Foto: Especial)

Sergio Chávez Dávalos tomó protesta este lunes por tercera vez como presidente municipal de Tonalá y en su discurso identificó al problema de la basura, a los proyectos de transporte público y a la reducción de la deuda pública como sus prioridades.

Instó al gobierno de Jalisco y a los gobiernos municipales a acelerar la creación de la agencia metropolitana de gestión de residuos para que asuma el servicio de recolección y disposición de la basura cuando terminen las concesiones que tiene Caabsa Eagle, pero también afirmó que, si no avanza dicho ente, Tonalá estará listo para enfrentar el reto con infraestructura propia, es decir, hay plan A, pero también plan B.

“Si no se concreta (la agencia metropolitana), estén tranquilos, iniciamos hace dos años con dos camiones hechos pedazos, hoy hay 24 y vienen en camino otros 24, la planta de transferencia va al 87 por ciento para darle servicio a los tonaltecas y a gran parte de la zona oriente de Guadalajara, asumir el problema de la basura parece cosa fácil, pero lleva semanas y meses. La planta de transferencia estará concluida el 12 de diciembre de este año”.

Caabsa Eagle ha amenazado con que se irá a los tribunales a pelear una ampliación de la concesión en los municipios metropolitanos, a lo que Chávez Dávalos hizo un llamado al Poder Judicial para que “ningún juez, ningún magistrado le siga el juego y que nos quiera imponer una nueva concesión”.

En cuanto al tema de transporte, dijo que promoverá ante el gobierno de México que la Línea 5 del Tren Ligero se concrete y alcance al municipio. El proyecto que le interesa es que esta ruta vaya por la autopista a Zapotlanejo hasta El Salto y llegue al aeropuerto de Guadalajara.

Por último, afirmó que continuará con las acciones para reducir la deuda pública. En los tres años pasados, añadió, logró pagar el 28 por ciento de lo que se debía y ahora la cantidad de crédito que tiene el ayuntamiento ya es manejable, por lo que afirmó que “ya no es el pretexto para no cumplirle a la gente”.

Concluyó al afirmar que este será su tercer y último periodo como presidente municipal de Tonalá.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez no acudió a la toma de protesta y en su lugar fue Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, quien destacó la obra pública realizada en el sexenio en el municipio, principalmente en el área de la salud, como el Hospital Civil de Oriente y la unidad de hemodiálisis.

EH-jl/I