...
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
Semana tras semana los medios de comunicación nos dan la triste noticia de que una vez más un inmoral sujeto fue detenido por violar a una niña, niño o adolescente. Este viene a ser uno más de los cientos de miles de vergonzosos y muy lamentables casos de violencia sexual que anualmente se suman en contra de las y los menores de edad.
De forma todavía más lamentable, la gran mayoría de estos delitos cometidos en contra de nuestros(as) pequeños(as) es ejecutada por personas muy cercanas a los menores (padre, hermano mayor, tío, amigo de la familia, maestro e, inclusive en algunos casos, el sacerdote de su templo) y nunca los miembros de la familia se dieron cuenta o, si se enteraron, jamás lo reconocieron porque no le creyeron al pequeño o porque esa situación les generó tal angustia que fue preferible negarla o minimizarla.
Hoy en día, considerando que en muchas ocasiones ambos padres trabajan y conviven poco con los pequeños, a pesar de que aman a sus hijos(as), no se están dando el espacio y el tiempo para desarrollar acciones para entrenarlos y así prevenir ese gran problema que puede marcarlos para el resto de sus vidas, o, lo que es verdaderamente dramático, no se están dando la oportunidad para detectar que también a sus hijos ya les sucedió esa infamia y que el día de mañana el agresor sexual infantil (del que nadie se enteró de su actuar) volverá a agredir al o la pequeña, tornando su vida en un infierno del que esperaría que sus seres queridos la o lo rescataran, pero que estos, por no tener tiempo, por no ser sensibles a los peligros que viven los menores y/o por no tener confianza en el o la pequeña, no lo hicieron.
La violencia sexual infantil es toda aquella situación en la que una persona adulta y una menor de edad interactúan de forma sexual, ya sea con tocamientos, con penetración o sin ella. Comprende tanto maltrato físico como psicológico y atenta contra la salud integral, los derechos de las niñas, niños y adolescentes y las normas de convivencia social.
Para prevenir este doloroso problema es fundamental dedicar más tiempo a la convivencia con los menores, fortalecer la comunicación con ellos y capacitarnos con los profesionales de la salud mental para conocer la dinámica de la agresión sexual infantil y las diversas alternativas que tenemos para prevenirlo.
[email protected]
jl/I