Los cinco locales que perdieron todas sus mercancías armarían un proyecto en conjunto con Desarrollo Económico....
La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) inició una investigación de oficio por el supuesto asalto a una unidad del transporte público en la colonia...
Arrestan a sospechoso por asalto en ruta C-07 del transporte público...
Laura Avilés, directora general de Calidad del Aire de la Semadet, en entrevista para InformativoNTR....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
Las autoridades notificaron la sanción en un comunicado emitido este viernes y enviado a la Bolsa Mexicana de Valores....
El indicador mensual de la actividad industrial se redujo un 1.2 por ciento con cifras desestacionalizadas en octubre pasado frente al mes anterior...
La sonda solar Parker de la NASA se encuentra en "buen estado y operando normalmente" tras su aproximación más cercana al Sol...
En el marco del Foro Ciencia 2024, se presentó el libro Relatos de Mujeres Científicas, una obra colectiva editada por la Universidad de Guadalajar...
Las reformas constitucionales y la desaparición de los organismos autónomos pone en peligro el T-MEC...
Los inconformes no fueron elegidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal por acuerdo general de la SCJN....
El FBI dijo este miércoles en una rueda de prensa que no cree que Shamsud-Din Bahar Jabbar -identificado como el responsable del atropello masivo en ...
Muere el expresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Jimmy Carter a los 100 años...
El Clausura 2025 de la Liga MX Femenil arranca este viernes con los equipos regios como protagonistas; América y Chivas buscan desbancarlos....
Jugadores de Notre Dame festejan una anotación ante Georgia....
Demi Moore, Elton John y Salma Hayek son algunos de los confirmados....
Las grandes marcas reviven la tendencia de los leggings, pantalones acampanados y prendas con hombreras....
Este año se espera el regreso de grandes series y personalidades como Robert De Niro, Martin Scorsese y más....
La exposición fotográfica 'Efigie' rinde homenaje a 50 artistas visuales en un libro lleno de arte y poesía visual ...
El aforo de la misa fue de alrededor de 2 mil 700 perdonas....
La Amenaza Migratoria
Espinoza Licón
Leópolis. Cansados e inseguros sobre lo que les espera en 2025, los ucranianos consideran varios escenarios pero entran en el nuevo año con la esperanza de que sus aliados en el exterior continúen apoyándolos y de que prevalezca la justicia.
El año 2024 ha traído pocas buenas noticias a los ucranianos desde el frente, donde las tropas rusas han seguido avanzando lentamente mientras que el apoyo de aliados clave ha sido a menudo lento e insuficiente y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (de la que tomará posesión el próximo 20 de enero) pone en duda el futuro de la ayuda.
La gran mayoría de los ucranianos, entre el 80 y el 90 por ciento, todavía cree en el éxito a largo plazo del país aunque cada vez hay más personas dispuestas a considerar compromisos temporales, explica a EFE Antón Grushetski, director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.
El 64 por ciento de los ucranianos -frente al 47 por ciento en junio- aceptaría "con gran dificultad" la ocupación de facto de los territorios en manos rusas si Ucrania fuera aceptada en la OTAN y la UE, según la última encuesta difundida por el Instituto.
Si no se dan garantías de seguridad fiables y el frente simplemente se congela, los ucranianos preferirían seguir luchando, subraya Grushetski.
“Los ucranianos sienten que la verdad está de nuestro lado. A pesar de las dificultades, no se desesperan y no están dispuestos a aceptar la fórmula de “paz a cualquier precio”, porque comprenden que esta guerra es existencial”, subrayó.
Una lucha existencial
“Ucrania es un país que está naciendo, entre dolor y sangre. Será fuerte y hermoso”, explica a EFE Marina Bondarenko, de 26 años, residente de la región de Járkov, a 10 kilómetros de la frontera rusa.
"Es triste que mueran tantos soldados", afirma Bondarenko, cuyo marido Kostiantin, un militar, murió en un ataque ruso hace más de seis meses.
"Pero no se puede negociar con Rusia ni confiar en que no ataque a Ucrania -y más tarde a otros países- a menos que se le detenga con fuerza", subraya.
Si la hipotética tregua significa darle a los rusos lo que quieren –más territorio y soberanía de Ucrania–, entonces es mejor continuar luchando, dicen también los soldados.
“Nuestros soldados están exhaustos, pero me dicen: si tuviéramos suficientes armas, les daríamos a los rusos una paliza tal que no volverían nunca más”, subraya Bondarenko.
“¿Por qué deberíamos renunciar a nuestra tierra? Hemos luchado y hemos dado nuestras vidas por ella”, afirma Bondarenko.
Espera que eventualmente Rusia se vea obligada a reconocer su responsabilidad por los crímenes de guerra contra Ucrania y a ofrecer reparaciones.
“No será una victoria alegre. Lloraremos por los muertos, será amargo, será triste. Pero también habrá una sensación de que todo esto no ha sido en vano”, subraya.
Incertidumbre
“Me gustaría ser optimista y esperar que la guerra termine, digamos, en 2026, pero podría durar años”, explica a EFE Oksana Pogomí, concejal del ayuntamiento de Jersón.
Mientras la ciudad sufre los crecientes ataques rusos, Pogomi y su equipo de voluntarios civiles siguen decididos a seguir luchando.
Aunque el 23 por ciento de los ucranianos esperan que Donald Trump ayude a lograr una paz justa para Ucrania, Pogomí teme que el próximo presidente estadounidense reduzca su apoyo al país invadido.
En cualquier caso, si la guerra termina pronto, ya no será la victoria con la que soñaban los ucranianos.
“Es imposible predecir qué territorios permanecerán bajo nuestro control y qué concesiones hará nuestro gobierno”, explica.
En busca de justicia
“Es más fácil cuando cada uno hace lo que puede”, explica a EFE Nina Siniakevich, una exprofesora universitaria que ayuda a tejer redes de camuflaje para el ejército en Leópolis.
“La victoria consistiría en restablecer la justicia”, agrega.
"Durante siglos Rusia se ha apropiado de la historia y los logros de Ucrania y esto tiene que terminar", señala.
“Todas las naciones deben vivir en paz y buscar la armonía con la naturaleza. El amor todo lo vence y el mal no debe prevalecer”, subraya la voluntaria.
Puede que esto no suceda en 2025 ni en un futuro próximo, pero, según ella, es algo por lo que vale la pena vivir y luchar.
jl