INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Incendios en Los Ángeles continuarán esta semana

(Foto: Especial)

Los vientos secos y cálidos avivarán los incendios en Los Ángeles hasta mediados de la semana (y algunos pronósticos muestran poco alivio para el resto del mes) mientras el sur de California lucha con uno de los peores comienzos de año en cuanto a incendios forestales.

Aunque se han logrado avances importantes en la extinción de dos de los incendios más pequeños de la región, los más grandes están ardiendo casi fuera de control el domingo, mientras miles de bomberos luchan contra las llamas en lo que el jefe de bomberos de la ciudad describió como un “ataque aéreo implacable”. Bomberos de todo Estados Unidos, así como de Canadá y México, se han reunido en California para ayudar a combatir las llamas.

El clima está demostrando ser un enemigo formidable. Se han emitido advertencias de incendios hasta el miércoles, ya que el viento barre la región, propagando las llamas, convirtiendo la vegetación en combustible y haciendo que el agua arrojada desde los aviones sea menos efectiva. Más de 8.4 millones de personas enfrentarán condiciones climáticas críticas este domingo, y ese peligro persistirá durante días, dijo el Centro de Predicción de Tormentas de EE. UU., sin lluvia en el pronóstico.

Un patrón estancado de alta presión y baja presión en todo el oeste ha creado un embudo natural que expulsa vientos sobre el sur de California.

“Es un patrón desastroso y no hay muchas posibilidades de que cambie”, dijo Bob Oravec, un meteorólogo de alto rango del Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos. “En todo caso, parece que se volverá a concentrar en el oeste y empeorará a finales de mes”.

Las zonas de evacuación ampliadas incluyen los barrios ultra ricos de Brentwood y Bel Air, así como algunas de las instituciones culturales más importantes de Los Ángeles. El Getty Center, un hito arquitectónico con una colección de arte de clase mundial, tiene un diseño resistente al fuego que podría ponerse a prueba.

Hasta el sábado por la noche, la devastación había matado a 16 personas. once murieron en la ciudad de Altadena a causa del incendio de Eaton, mientras que cinco fallecieron en el incendio de Palisades.

13 personas están desaparecidas, según las autoridades. Otras 19 personas han sido arrestadas en el incendio de Eaton y otras tres en Palisades por violaciones del toque de queda, robo y saqueo. Más de 16 mil personas han solicitado asistencia a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo el administrador regional Bob Fenton.

A última hora del sábado, el incendio de Palisades, cerca de Malibú, había quemado 23 mil 654 acres y solo estaba contenido en un 11 por ciento, mientras que el de Eaton, cerca de Pasadena, había consumido 14 mil 117 acres y estaba contenido en un 15 por ciento, según informaron las autoridades. Más de 10 mil estructuras han sido destruidas en los dos incendios, lo que los coloca como el tercero y cuarto más destructivos en la historia del estado.

GR