INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Programa de verificación no ayuda al medio ambiente

FOTO: Michelle Vázquez

La verificación vehicular es un trámite meramente recaudatorio, mientras la gente no deje de utilizar sus automóviles para utilizar el transporte público, así lo mencionó Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El programa no disminuye la contaminación de la atmósfera, advirtió y confirmó que incluso el Gobierno del Estado, en su publicidad sobre el tema de recaudación, señala que el ahorro de combustible y alargar el tiempo de vida del automóvil, la disminución de la huella de carbono, la protección de la salud de las personas y el mantenimiento del auto se da en función de la afinación y el manejo que cada uno tenga con su vehículo.

Para el ambientalista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el programa de afinación es el que debería reconsiderarse de manera obligatoria, puesto que esta práctica sí reduce un 30 por ciento de combustible.

El problema de las vialidades con embotellamientos en avenidas importantes es otro rubro a considerar para solucionar, así como buscar la manera de animar el uso del transporte público hasta que desanimen el uso del automotor.

“No podemos decir que, aunque tengamos tres o cuatro líneas del Tren Ligero, están resolviendo el problema de la contaminación porque a final de cuentas difícilmente una cantidad significativa de gente ha dejado su carro para subirse al Tren Ligero”, expuso Magaña Virgen.

FR