INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El cambio ilegal de uso de suelo, con fines agrícolas, en Jalisco queda totalmente impune. La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), en los últimos seis años detectó 105 predios en el estado donde deforestaron para plantar aguacates, agaves, berries, maíces y limones, y clausuró las huertas, pero… ¿qué ha pasado? Nada. Y lo más seguro es que así siga. Sólo seis casos han concluido en cuanto a las investigaciones y, para sorpresa de todos, al final no hubo sanción alguna. Nada, pues. Al cabo ya deforestaron y alguien tiene que mandar aguacate a Estados Unidos.

El sur de Jalisco es el más afectado. En los municipios de San Gabriel, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires y Zapotlán el Grande es donde más se han detectado huertas ilegales, pero… pues… Ahí siguen, produciendo… No pasa nada… Y si pasa, no llega a sanción alguna…

***

Cientos de médicos veterinarios se manifestaron ayer en Guadalajara, como parte de la movilización nacional del gremio para exigir justicia en el caso de su colega asesinado en el Estado de México y para demandar protección en el ejercicio de su profesión. Uno de los problemas que enfrentan es con quienes descuidan o medican a su mascota, la llevan a curación ya grave y, si fallece, le echan la culpa al veterinario y, en ocasiones, hasta intentan extorsionarlo; o le aplican ciberacoso.

Un caso gravísimo de agresión que conoció esta vecindad es el de Fabiola Guadalupe, quien en Arandas fue golpeada el año pasado con un bat por un varón que solicitó su servicio. Los veterinarios entregaron su pliego petitorio en palacio de gobierno, el ayuntamiento tapatío y en el Congreso del Estado. La diputada Alejandra Giadans los atendió y mencionó que trabaja en reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal. Los veterinarios están puestos para participar con propuestas.

***

Otros que se manifestaron, pero en el Zócalo de la Ciudad de México, son productores de agave de Jalisco. Solicitaron la intervención del gobierno federal para solucionar lo que es su coco: el desplome de los precios de la planta. Frente a Palacio Nacional mostraron mantas en las que se lee que piden que el tequila debe ser cien por ciento de agave, que les paguen un precio justo, que el tequila no sea adulterado, que no haya intermediarios o coyotes y señalan que vender el kilo de la piña de agave en un peso, y no en, mínimo, 15, “esclaviza a 43 mil familias campesinas”.

***

A través de un comunicado, 14 colectivos de familias con desaparecidos hicieron frente común para pedir al gobernador Pablo Lemus que se suspenda el proceso de selección de quien será el representante del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por respeto a los acuerdos de que no intervengan en esta decisión organizaciones externas, como el Comité de Participación Social; que no sea recibida la renuncia de Gustavo Quezada Esparza, actual director interino del instituto, y se le ratifique en el cargo.

Un detalle relevante: de los 14 colectivos, 12 son encabezados por mujeres. Ellas son la potente y digna fuerza que desde hace años continúa la búsqueda de sus familiares.

[email protected]

jl/I