INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lamentan que discusión no se centre en víctimas

(Foto: Especial)

En torno al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, la discusión se ha desviado a querer ponerle un nombre u otro al sitio, ya sea campo de exterminio, centro de adiestramiento o cualquier otro, cuando el debate debería estar centrado en las víctimas, lamentó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

Lo anterior forma parte de un nuevo pronunciamiento realizado en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, conmemorado ayer.

“Lamentamos que en Teuchitlán el debate se centre en cuestionar cómo se nombra el sitio, cuando se ha probado que jóvenes eran reclutados, privados de la libertad contra su voluntad, asesinados si no acataban. Eso, gravísimo, tendría que estar al centro”.

La organización añadió que a esto se le suma que las reformas propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum parten del desconocimiento de la ley vigente y se quedan cortas respecto al contexto actual.

“Las medidas anunciadas para reformar la Ley de Población y la Ley de Desapariciones son insuficientes. Se quedan cortas frente a la magnitud de la crisis y en varios temas son redundantes frente a lo que ya prevé la Ley, como ya se ha dicho. Las iniciativas deben ser retroalimentadas por los colectivos porque sin familias no y es esencial la voz de las familias de Jalisco”.

jl/I